miércoles, 15 de diciembre de 2010

Informe de Voluntariado Corporativo en España 2010

Noticia recopilada por C.Z (Voluntaria FMP)

 
Cooperación Internacional ONG y IESE Business School presentan


El próximo jueves, 16 de diciembre, tendrá lugar la presentación del Informe de Voluntariado Corporativo en España 2010. Elaborado por el Observatorio de Voluntariado Corporativo, el informe pretende por un lado cuantificar el grado de implantación del Voluntariado Corporativo en las empresas españolas, y por otro, analizar los programas y acciones de Voluntariado Corporativo de aquellas empresas que en la actualidad lo desarrollan.


Éste es el segundo informe de Voluntariado Corporativo que elabora el Observatorio, por lo que, además, se podrá observar la evolución que está protagonizando este tipo de actividades en el tejido empresarial español.


El acto, organizado por el Observatorio de Voluntariado Corporativo contará con la presencia de Mar Garrido, Presidenta de FEVOCAM (Federación de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid) quien hablará del Voluntariado y la Empresa desde la perspectiva del Año Europeo del Voluntariado 2011.

El Observatorio de Voluntariado Corporativo creado, hace un año, por Cooperación Internacional ONG e IESE Business School se dedica al estudio, formación y promoción del Voluntariado Corporativo en España. El Observatorio cuenta con el patrocinio de Iberdrola y Fundación Repsol y la colaboración especial de Fundación Antena 3.

lunes, 13 de diciembre de 2010

EL CERMI ESTUDIARÁ EN 2011 LA DIMENSIÓN DEL VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD

(Noticia recopilada por C.A, voluntaria de la FMP.)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) estudiará en 2011, Año Europeo del Voluntariado, la dimensión y al alcance de la acción social voluntaria en el ámbito de la discapacidad, a fin de conocer con detalle la aportación del voluntariado al bienestar, a la mejora de las condiciones de vida y a la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.


El estudio, enmarcado en el Año Europeo 2011 de las Actividades de Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa, contribuirá a poner de manifiesto con información precisa que el voluntariado es una de las dimensiones esenciales de la ciudadanía activa y de la democracia, que plasma en la práctica valores tales como la solidaridad y la no discriminación y contribuye así a un desarrollo armónico de las sociedades.

En el sector de la discapacidad, las actividades de voluntariado tienen el potencial necesario para contribuir al bienestar de las personas y al desarrollo equilibrado de las comunidades, promoviendo la inclusión


En una sociedad como la española que evoluciona con rapidez resulta necesario garantizar un apoyo efectivo a medidas en pro del voluntariado social en torno a la discapacidad, con el fin de permitir que un mayor número de personas se involucre en actividades de este tipo. Es, por lo tanto, importante apoyar el aprendizaje inter pares y el intercambio y establecimiento de buenas prácticas a escala local, regional, nacional y comunitaria.



8 de diciembre de 2010.



CERMI


más información en  http://www.cermi.es/

domingo, 5 de diciembre de 2010

5 de diciembre. DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Desde la FMP hemos querido preguntar a nuestras voluntarias qué significa para ellas voluntariado, y estas son algunas de las respuestas...




 Es una larga pasión por la justicia y la solidaridad. Cristina Daneri



 Estoy segura que mis compañer@s habrán escrito y escribirán muchas y grandes cosas sobre el voluntariado, yo sencillamente quiero deciros que es una de las mejores cosas que en mi vida han ocurrido. Georgina



 Voluntariado es la aplicación, en tareas al servicio de la ciudadanía, de capacidades, que no se desarrollan en la vida diaria o laboral, enriqueciendo a la persona voluntaria y a quien recibe este trabajo. Mª Ángeles Cristóbal



 Para mi el voluntariado significa el poder compartir mis conocimientos con los demás, ayudar en todo lo que sea posible, me aporta confianza en las persona y al mismo tiempo estoy abierta a escuchar y aprender de otras personas. Alfonsi Villar



 "Es la libertad de trabajar en algo que deseas teniendo como recompensa la satisfacción de aquel a quien has ayudado. Pero, al final, a quien mas ayudas es a ti misma". Ana Belén García Carrero



 Es un espacio diferente y especial que nace de una motivación personal y en el cual mediante una participación activa y un compromiso responsable puedo poner en práctica mis aportes, destinados a aquellas personas más desfavorecidas de la sociedad.



 Es un espacio diferente y especial que nace de una motivación personal y en el cual mediante una participación activa y un compromiso responsable puedo poner en práctica mis aportes, destinados a aquellas personas más desfavorecidas de la sociedad. Celeste Zelayeta Lafon.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Premios Estatales al voluntariado social 2010

Noticia recopilada por C.Z, voluntaria

Madrid, 3 de Diciembre de 2010.



Los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, entregaron en la ceremonia de clausura del XIII Congreso Estatal del Voluntariado, celebrada ayer en el Riojaforum de Logroño, los Premios Estatales al voluntariado social 2010 .

El Proyecto “ Voluntariado para Todos” de la Fundación Síndrome de Down de Madrid recibió la Mención Honorífica en la modalidad colectiva , por ser un proyecto pionero en formar a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual para trabajar como voluntarios, ofreciéndoles los apoyos sistemáticos y estructurados necesarios para realizar acciones de voluntariado.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL PSM PROPONE UNA LEY DE VOLUNTARIADO EN EL PARLAMENTO REGIONAL DE MADRID

(Noticia Recopilada por Mª Ángeles Cristóbal Martín, voluntaria de la FMP)


En el texto articulado de Ley de Voluntariado, con consenso de las principales entidades, asociaciones y organizaciones, hay tres asuntos a destacar:

- Código ético que se incorporará a la Ley.

- Carácter vinculante del Consejo de Voluntariado de la Comunidad de Madrid en las decisiones y en la asignación de los recursos de los proyectos, en su fiscalización y en su evaluación.

- Que los centros educativos de la Comunidad de Madrid sean el ámbito territorial donde las tareas de sensibilización y fomento de voluntariado se inicien.

No hay que olvidar que en la Comunidad de Madrid hay unas 150.000 personas voluntarias. Esta Ley defiende al voluntariado como un modelo de ejercicio de ciudadanía potenciando y mejorando los derechos de las personas que realizan esta actividad.

Más información en http://www.psmpsoe.es/wp-content/uploads/2010/11/Gómez-sobre-Ley-Voluntariado-5-10-2010.MP3