martes, 16 de abril de 2013

Crisis y voluntariado

En este contexto de crisis moral, económica y social, ¿está en crisis también el voluntariado? A lo largo de estos años, se ha hablado mucho de los nuevos escenarios sociales que se están configurando, de las situaciones de desigualdades y del sufrimiento de muchas personas. Pero ¿qué papel debe jugar el voluntariado en esta nueva época?

viernes, 12 de abril de 2013

Colabora, haz voluntariado… ¡Y consigue una experiencia de desarrollo profesional!

En crisis, la sociedad se anima a hacer voluntariado de diversa índole. Muchos nuevos “cooperantes” son jóvenes, que sin oportunidades laborales, deciden ayudar en proyectos de ONG. Este servicio social, ¿Puede resultar provechoso a la hora de entrar en el mundo laboral? Sí, y por muchas razones.

“Termino la universidad. El país está en crisis. No hay trabajo. Ni siquiera prácticas. ¿Qué puedo hacer para no quedarme quieto?”
Son muchos los jóvenes en nuestro país que tienen ahora mismo en mente esta idea en la cabeza.

“La satisfacción que siento por hacer voluntariado no tiene precio”

Carmen llegó desde Perú en 2008 a España. Un año después, se unió al equipo de voluntarios de Málaga Acoge para enseñar español a las personas inmigrantes. Se encarga del grupo con el nivel más avanzado en la sede de la entidad en Fuengirola. ¡Conócela!

jueves, 11 de abril de 2013

Algunas imágenes del encuentro formativo 10 abril










CONCLUSIONES DAFO JORNADA FORMATIVA VOLUNTARIADO 10 DE ABRIL 2013


Queremos compartir las conclusiones de la jornada de formación del Área de Voluntariado del 10 de abril, donde las participantes crearon un espacio de intercambio y encuentro para mejorar la acción voluntaria en la FMP, a la vez que se profundizaba en el conocimiento y formación en la misma.

Éstas son las conclusiones del DAFO elaborado por todas. Gracias!

A nivel Interno (de la FMP)

DEBILIDADES:
-Demora en los procesos
-Necesidad de una mayor presentación de la entidad-reforzar conocimiento en la misma y acogida
- Pocos espacios de intercambios comunes
-Necesidad mayor coordinación interna y con respecto otras áreas de la entidad

FORTALEZAS:
-Cercanía de la FMP en el trato
-Diversidad

A nivel externo(de la FMP)

AMENAZAS:
-Incomprensión hacia la acción voluntaria- no se entiende, “pérdida de tiempo” si se está en búsqueda de empleo
-Poco reconocimiento voluntariado- conecta con cuestión género, la mayoría personas voluntarias son mujeres-invisibilización
- Que se confunda con empleo gratis
- Como el empleo es una prioridad puede interrumpir la acción voluntarfia

OPORTUNIDADES:
-Tenemos más tiempo para ayudar a los/as demás
-Se profundiza más en el sector social-mejora credibilidad del mismo
-Adquirir experiencias, prácticas
-Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad del voluntariado y más que nunca en los tiempos actuales

martes, 2 de abril de 2013

El 'buen corazón' del voluntario/a

El voluntariado no sólo es útil para quien necesita que le echen una mano. También beneficia al que presta la ayuda, como han demostrado numerosos estudios sobre autoestima, depresión o ansiedad.

Ahora, un nuevo trabajo pone de manifiesto que este tipo de altruismo también podría 'servir' para mantener alejadas las enfermedades cardiovasculares. Según este estudio, publicado esta semana en la revista 'JAMA', los adolescentes que emplean parte de su tiempo como voluntarios presentan menos factores de riesgo de padecer un problema de corazón.
 

lunes, 1 de abril de 2013

Abierta la convocatoria para participar en la III Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

 La convocatoria para participar en la III Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, que se realizará del 10 al 18 de mayo, ha quedado abierta, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

La Fundación Voluntarios por Madrid --institución del Consistorio madrileño-- y Forética --asociación de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)-- son los organizadores por segundo año consecutivo a nivel nacional de la iniciativa.