viernes, 9 de diciembre de 2011

VOLUNTARIADO DE PERSONAS EN DESEMPLEO

NOTICIA COMPLETA PUBLICADA EN http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/7456/las-ong-reciben-cada-vez-ms-voluntarios-en-paro



El actual periodo de crisis económica ha elevado la tasa de desempleo en cerca de 4,1 millones de personas en España, lo que trae algunas consecuencias antes inverosímiles, como que este colectivo muestre cada vez más interés en colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la acción social.



Fuentes de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) afirman a Servimedia que en los últimos meses reciben más peticiones de personas que optan por dedicar parte de su tiempo a ser solidarios con una ONG.


"Tenemos un servicio de orientación al voluntariado y en los últimos seis meses recibimos más llamadas de gente que dice que tiene más tiempo libre por estar en el paro", señalaron.


Además, desde la PVE comentan que estas personas ven las ONG como "una puerta de entrada" para trabajar en organizaciones sociales "a medio y largo plazo".


No obstante, la Plataforma del Voluntariado de España lamenta que estas decisiones no surgen "de una convicción de compromiso social, solidaridad y participación".


En este sentido, apunta que las personas voluntarias en situación de desempleo, por lo general, "no llevan a afianzarse" en las ONG y "su trayectoria en el voluntariado suele ser corta".



UNOS 900.000 VOLUNTARIOS



Alrededor de 900.000 voluntarios dedican su tiempo y capacidades a ayudar a quienes lo necesitan a través de las ONG españolas de acción social, de los cuales casi tres de cada diez colaboran en Cruz Roja Española, la ONCE y Cáritas Española.



Éstos son los datos más recientes del número de voluntarios que colaboran con las ONG españolas y figuran en el "Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España 2010", editado por la Fundación Luis Vives y al que tuvo acceso Servimedia.



El estudio, que excluye a las iglesias, los sindicatos, los partidos políticos y las asociaciones empresariales y deportivas, recoge que el 83,5% de las entidades españolas del tercer sector de acción social cuentan con personas voluntarias y que una cuarta parte de estas organizaciones funciona únicamente con colaboración voluntaria.


Sin tener en cuenta a las llamadas "entidades singulares", es decir, Cruz Roja Española, la ONCE y Cáritas Española, el informe señala que los voluntarios representan el 56,7% de las personas de las organizaciones sociales, es preferentemente femenino (63,1%), joven (un 44,7% tiene menos de 35 años) y dedica a la entidad menos de 5 horas semanales (el 67,3%).


Las personas mayores predominan en las entidades con más de 100 voluntarios, en tanto que los jóvenes y las mujeres prevalecen en las organizaciones más pequeñas.

viernes, 2 de diciembre de 2011

5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO La Plataforma del Voluntariado de España alerta de que el tercer sector "empieza a hacer 'crack'" por los impagos

  
 El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha alertado este viernes de que el tercer sector "empieza a hacer 'crack'" a causa de los impagos por parte de las comunidades autónomas, que son de quienes depende "el 90 por ciento de la financiación publica hacia las ONG".
   "El impacto en el impago supone que todos los servicios que se estaban dando se paralizan", ha apostillado Poyato, a la vez que recuerda que hay trabajadores del sector que llevan entre 6 y 8 meses sin cobrar. Así, ha explicado que ésto tiene consecuencias directas en tres niveles: "El servicio empieza a dejar de existir y los usuarios están desatendidos; los profesionales se van a la calle; y el voluntariado, que no hace una labor remunerada sino complementaria, se queda sin actividad".
   Por ello, con motivo del Día Internacional del Voluntariado 2011, que se celebra este lunes 5 de diciembre, Poyato ha marcado como objetivo tener una Ley del Tercer Sector, una ley de financiación del mismo y un reconocimiento como interlocutores en la política social, que ahora mismo no existen. "Cuando hay que legislar en materia social se llama a los sindicatos y al mundo empresarial, sin embargo, las ONG o nos movemos o no se nos escucha", ha sentenciado.
   La Plataforma del Voluntariado de España ha indicado que esta ley, "ya reclamada en multitud de ocasiones a los diferentes gobiernos", debería abordar cuatro puntos clave: la definición del propio tercer sector, los ámbitos de competencia, la financiación y el propio reconocimiento del mismo. "Todo eso debe estar regulado y ahora mismo no lo está", ha añadido Poyato.  
   Esta organización también espera que la celebración del Día Internacional del Voluntariado, así como el aumento del número de voluntarios que se ha producido en este periodo de crisis, "sirva para potenciar la solidaridad en lugar de los valores que han conducido a esta situación, como la codicia".

UN 23% DE LOS ESPAÑOLES HACE VOLUNTARIADO

   En España hay alrededor de cuatro millones de personas que realizan tareas de voluntariado, según datos del Eurobarómetro recogidos por la Plataforma de Voluntariado de España. De ellos, 900.000 se dedican a la atención social, es decir, realizan un trabajo asistencial con personas.
   Las estadísticas muestran que "España no se encuentra entre los estados de la Unión Europea (UE) que registran mayor porcentaje de personas voluntarias", con un 23 por ciento, mientras que la media de la UE se sitúa en el 30 por ciento. A la cabeza estaría Holanda, con un 54 por ciento de la población que realiza alguna tarea de voluntariado, frente a Grecia, que es la que registra un porcentaje más bajo, con un 13 por ciento.
   El nuevo perfil del voluntario es mayoritariamente femenino, en el 68 por ciento de los casos, de entre 18 y 35 años (el 42 por ciento) y que dedica un máximo de cinco horas semanales a la organización en la que colabora. Sin embargo, han detectado un "voluntariado emergente", el de mayores de 65 años, algo que achacan al incremento de la esperanza de vida y la toma de conciencia de este colectivo, que "se da cuenta de que puede aportar su experiencia para mejorar este sector".
   En cuanto a los ámbitos que reciben mayor demanda de personas que desean colaborar, son los de la infancia y la discapacidad. Por su parte, las que menos demanda reciben son las áreas relacionadas con personas en exclusión o con riesgo de exclusión.

UNA ASIGNATURA SOBRE VOLUNTARIADO

   Por otra parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, ha advertido de que "el tema del voluntariado desde el punto de vista educativo hay que tomárselo más en serio" y, para ello, ha reclamado la introducción de una nueva asignatura en las aulas que aborde esta materia.
   Poyato ha considerado como "necesario" que la asignatura de voluntariado pase a formar parte del currículo académico del alumnado, como ya ocurre en otros países del entorno. Entre tanto, han decidido lanzar una nueva campaña dirigida a jóvenes de entre 8 y 16 años, para quienes se ha editado un cómic bajo el lema 'Haces falta tú', con el objetivo de sensibilizar a este colectivo de forma que se conviertan en potenciales voluntarios cuando acaben su etapa de educación obligatoria.
   Este material, que cuenta con 60.000 ejemplares, se distribuirá entre colegios e institutos de las grandes ciudades. En este sentido, esperan contar con el apoyo de las instituciones que "deben ser las encargadas de informar a la población de sus derechos y deberes en esta materia".
   Poyato ha valorado la aceptación que ha tenido el Año Internacional del Voluntariado, que está a punto de cerrarse. Así, ha señalado que "en España nunca se había discutido sobre el voluntariado" y ha celebrado que esta celebración haya servido para hacer una radiografía más completa del sector.
   Por último, ha insistido en pedir al nuevo gobierno que cuente con la opinión de esta Plataforma a la hora de diseñar políticas y de tomar decisiones que afecten al conjunto de la ciudadanía. "Vivimos tiempos difíciles, en los que crecen las necesidades y disminuyen los recursos para atenderlas. Las entidades que conformamos el tercer sector no podemos afrontar en solitario el coste social de la actual crisis económica", ha concluido.

MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 2011


logos

MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 2011

En este 2011, Año Europeo del Voluntariado, desde la Plataforma del Voluntariado de España se ha trabajado activamente por sensibilizar a la sociedad acerca de los valores que propone la acción solidaria   y de la importancia de ejercer una ciudadanía más plena, partiendo del compromiso con los demás.
Del mismo modo,  se ha realizado un importante esfuerzo de divulgación  dirigido a empresas, instituciones y al entorno educativo con el objetivo de dar a conocer el sentido y la necesidad de la acción voluntaria. Nos hemos posicionado como agente de cambio social.
Entendemos que es necesario seguir apostando por establecer cauces de comunicación y formación que permitan a las personas conocer todas las posibilidades que brinda el voluntariado, para que así puedan ejercer el derecho a participar.
En este año, la Plataforma del Voluntariado de España, tradicionalmente centrada en la tarea de dar visibilidad y prestar atención a las necesidades de las personas más vulnerables de nuestro mundo, se ha abierto a nuevos entornos que también favorecen la corrección de las desigualdades. Es el caso de la defensa y protección del medio ambiente o el ámbito de  la cultura, entre otros. Nuestro campo de actuación, hoy, tiene en cuenta todas aquellas causas que están íntimamente relacionadas con la justicia y la equidad social .
 Así mismo, se ha hecho un importante esfuerzo por transmitir a la sociedad que toda persona puede ser voluntaria, independientemente de cuál sea su edad, sus capacidades o su experiencia, porque en el entorno de la solidaridad lo que cuenta es la voluntad de servir.
En 2011, además, se ha jugado un papel estratégico en la articulación del Tercer Sector, contribuyendo a su cohesión y a su consolidación como referente de participación ciudadana.
De cara a 2012, desde la Plataforma del Voluntariado de España y todas sus entidades y plataformas pedimos que se cuente con nuestra opinión a la hora diseñar políticas y de tomar decisiones que afecten al conjunto de la ciudadanía, porque las organizaciones sociales tenemos mucho que aportar, mucho que decir.
Vivimos tiempos difíciles. Crecen las necesidades y disminuyen los recursos para atenderlas. Las entidades que conformamos el tercer sector no podemos afrontar en solitario el coste social de la actual crisis económica. Sin recursos se hace imposible nuestro día a día. Sin recursos se condena a la exclusión a quienes más atención necesitan. Esta sociedad no puede avanzar ignorando a los más vulnerables. Por ello, pedimos que se apoye la sostenibilidad de las organizaciones que están trabajando por construir, cada día, una sociedad más inclusiva y más justa.

En este 2011, Año Europeo del Voluntariado, desde la Plataforma del Voluntariado de España se ha trabajado activamente por sensibilizar a la sociedad acerca de los valores que propone la acción solidaria   y de la importancia de ejercer una ciudadanía más plena, partiendo del compromiso con los demás.
Del mismo modo,  se ha realizado un importante esfuerzo de divulgación  dirigido a empresas, instituciones y al entorno educativo con el objetivo de dar a conocer el sentido y la necesidad de la acción voluntaria. Nos hemos posicionado como agente de cambio social.
Entendemos que es necesario seguir apostando por establecer cauces de comunicación y formación que permitan a las personas conocer todas las posibilidades que brinda el voluntariado, para que así puedan ejercer el derecho a participar.
En este año, la Plataforma del Voluntariado de España, tradicionalmente centrada en la tarea de dar visibilidad y prestar atención a las necesidades de las personas más vulnerables de nuestro mundo, se ha abierto a nuevos entornos que también favorecen la corrección de las desigualdades. Es el caso de la defensa y protección del medio ambiente o el ámbito de  la cultura, entre otros. Nuestro campo de actuación, hoy, tiene en cuenta todas aquellas causas que están íntimamente relacionadas con la justicia y la equidad social .
 Así mismo, se ha hecho un importante esfuerzo por transmitir a la sociedad que toda persona puede ser voluntaria, independientemente de cuál sea su edad, sus capacidades o su experiencia, porque en el entorno de la solidaridad lo que cuenta es la voluntad de servir.
En 2011, además, se ha jugado un papel estratégico en la articulación del Tercer Sector, contribuyendo a su cohesión y a su consolidación como referente de participación ciudadana.
De cara a 2012, desde la Plataforma del Voluntariado de España y todas sus entidades y plataformas pedimos que se cuente con nuestra opinión a la hora diseñar políticas y de tomar decisiones que afecten al conjunto de la ciudadanía, porque las organizaciones sociales tenemos mucho que aportar, mucho que decir.
Vivimos tiempos difíciles. Crecen las necesidades y disminuyen los recursos para atenderlas. Las entidades que conformamos el tercer sector no podemos afrontar en solitario el coste social de la actual crisis económica. Sin recursos se hace imposible nuestro día a día. Sin recursos se condena a la exclusión a quienes más atención necesitan. Esta sociedad no puede avanzar ignorando a los más vulnerables. Por ello, pedimos que se apoye la sostenibilidad de las organizaciones que están trabajando por construir, cada día, una sociedad más inclusiva y más justa.