Ana Belén García Carrero, Voluntaria de la FMP, nos recomienda este libro:
LEONOR DE AQUITANIA, REINA DE TROVADORES
Tania Kinkel
Leonor de Aquitania (1122 – 1204) fue duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña por derecho propio, así como reina consorte de Francia e Inglaterra, fue una mujer tan querida como odiada.
A pesar de que en el S. XIX incluso las mujeres con posición quedaban excluidas en la toma de decisiones, ella toma las riendas de su vida, de su país y de sus hijos y llega a ser las reinas con mayor imperio hasta el momento. En 1200, y contando con casi 80 años, da muestras de una fortaleza impresionante cuando decide viajar hasta Castilla, cruzando los Pirineos, para escoger entre sus nietas, a la que se convertiría en la esposa del hijo de Felipe II Augusto, el futuro Luis VIII.
Su comportamiento liberal y emancipado es duramente criticado, sobre todo por la curia eclesiástica, que continuamente la condenaban por sus actos. Ha sido tratada de “disoluta”, “frívola”, “fría y ambiciosa”, “poco mas que una puta”. Es en estos momentos cuando los historiadores, que ya no son monjes, le han hecho justicia.