martes, 19 de julio de 2011

AÑO EUROPEO VOLUNTARIADO-2011

SS.AA.RR.Los Principes.

Presidieron el acto de inaguración del Año Europeo del voluntariado

 Las personas voluntarias, las protagonistas del 2011

Por supuesto, el acto del inauguración era un acto de reconocimiento y valoración de las personas voluntarias, quienes protagonizaron un espacio de testimonios y expresiones de la acción voluntaria. Fueron 5 personas voluntarias las que nos contaron su experiencia.
Conchita Jiménez Florentino, mujer mayor que hace voluntariado con personas mayores, transmitió la satisfacción de ver cómo una persona mayor se va abriendo a medida que toma confianza con la persona voluntaria que le acompaña.
Alejandro Sánchez Losa, cibervoluntario, cuya experiencia representa a uno de los voluntariados emergentes en la actualidad explicó la importancia de su labor, “nosotros no sólo enseñamos las herramientas de internet, sino que lo que intentamos es que las personas se empoderen, que puedan utilizarlas con los suyos. Que utilicen las TIC para abrirse al mundo, para romper barreras, algo muy importante para personas con diversidad funcional, por ejemplo”.  
El caso de Álvaro Roche González, un joven con discapacidad intelectual que desempeña su labor voluntaria en un aula de informática, llamó especialmente la atención. Su caso demuestra que todas las personas pueden hacer voluntariado así como la superación personal y crecimiento que implica también la acción voluntaria para quien la realiza. “Yo trabajo, hago deporte, tengo novia y hago voluntariado en un programa que se llama Voluntariado para todos, en el que pueden hacer voluntariado personas como yo, con discapacidad intelectual”.
Alfonsi Villar Gómez, voluntaria con mujeres, llegó a la entidad en la que hace voluntariado derivada de servicios sociales hace dos años “hacer voluntariado me ha cambiado a mi también como mujer” señaló.
Alba Barragán Dorado, lleva como voluntaria un taller de Nuevas Tecnologías para con inmigrantes. Ella, como inmigrante, también fue usuaria de este tipo de talleres en su momento. “Es importante hacer voluntariado, el poder sentirte cerca de otras personas que pueden estar en la situación en la que yo estuve al llegar a un país extraño en el que no conocía a nadie”.
La experiencia fue muy bonita, debo dar las gracias a la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, que en todo momento es tubo apoyando me y me hizo sentirme bien con migo misma, gracias a Julia por confiar en mi, y a todo ese gran equipo que formáis en la FMP, por que sin vosotras esto no hubiese sido posible gracias por darme esa oportunidad.....Alfonsi