El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha alertado este viernes de que el tercer sector "empieza a hacer 'crack'" a causa de los impagos por parte de las comunidades autónomas, que son de quienes depende "el 90 por ciento de la financiación publica hacia las ONG".
"El impacto en el impago supone que todos los servicios que se estaban dando se paralizan", ha apostillado Poyato, a la vez que recuerda que hay trabajadores del sector que llevan entre 6 y 8 meses sin cobrar. Así, ha explicado que ésto tiene consecuencias directas en tres niveles: "El servicio empieza a dejar de existir y los usuarios están desatendidos; los profesionales se van a la calle; y el voluntariado, que no hace una labor remunerada sino complementaria, se queda sin actividad".
Por ello, con motivo del Día Internacional del Voluntariado 2011, que se celebra este lunes 5 de diciembre, Poyato ha marcado como objetivo tener una Ley del Tercer Sector, una ley de financiación del mismo y un reconocimiento como interlocutores en la política social, que ahora mismo no existen. "Cuando hay que legislar en materia social se llama a los sindicatos y al mundo empresarial, sin embargo, las ONG o nos movemos o no se nos escucha", ha sentenciado.
La Plataforma del Voluntariado de España ha indicado que esta ley, "ya reclamada en multitud de ocasiones a los diferentes gobiernos", debería abordar cuatro puntos clave: la definición del propio tercer sector, los ámbitos de competencia, la financiación y el propio reconocimiento del mismo. "Todo eso debe estar regulado y ahora mismo no lo está", ha añadido Poyato.
Esta organización también espera que la celebración del Día Internacional del Voluntariado, así como el aumento del número de voluntarios que se ha producido en este periodo de crisis, "sirva para potenciar la solidaridad en lugar de los valores que han conducido a esta situación, como la codicia".
UN 23% DE LOS ESPAÑOLES HACE VOLUNTARIADO
En España hay alrededor de cuatro millones de personas que realizan tareas de voluntariado, según datos del Eurobarómetro recogidos por la Plataforma de Voluntariado de España. De ellos, 900.000 se dedican a la atención social, es decir, realizan un trabajo asistencial con personas.
Las estadísticas muestran que "España no se encuentra entre los estados de la Unión Europea (UE) que registran mayor porcentaje de personas voluntarias", con un 23 por ciento, mientras que la media de la UE se sitúa en el 30 por ciento. A la cabeza estaría Holanda, con un 54 por ciento de la población que realiza alguna tarea de voluntariado, frente a Grecia, que es la que registra un porcentaje más bajo, con un 13 por ciento.
El nuevo perfil del voluntario es mayoritariamente femenino, en el 68 por ciento de los casos, de entre 18 y 35 años (el 42 por ciento) y que dedica un máximo de cinco horas semanales a la organización en la que colabora. Sin embargo, han detectado un "voluntariado emergente", el de mayores de 65 años, algo que achacan al incremento de la esperanza de vida y la toma de conciencia de este colectivo, que "se da cuenta de que puede aportar su experiencia para mejorar este sector".
En cuanto a los ámbitos que reciben mayor demanda de personas que desean colaborar, son los de la infancia y la discapacidad. Por su parte, las que menos demanda reciben son las áreas relacionadas con personas en exclusión o con riesgo de exclusión.
UNA ASIGNATURA SOBRE VOLUNTARIADO
Por otra parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, ha advertido de que "el tema del voluntariado desde el punto de vista educativo hay que tomárselo más en serio" y, para ello, ha reclamado la introducción de una nueva asignatura en las aulas que aborde esta materia.
Poyato ha considerado como "necesario" que la asignatura de voluntariado pase a formar parte del currículo académico del alumnado, como ya ocurre en otros países del entorno. Entre tanto, han decidido lanzar una nueva campaña dirigida a jóvenes de entre 8 y 16 años, para quienes se ha editado un cómic bajo el lema 'Haces falta tú', con el objetivo de sensibilizar a este colectivo de forma que se conviertan en potenciales voluntarios cuando acaben su etapa de educación obligatoria.
Este material, que cuenta con 60.000 ejemplares, se distribuirá entre colegios e institutos de las grandes ciudades. En este sentido, esperan contar con el apoyo de las instituciones que "deben ser las encargadas de informar a la población de sus derechos y deberes en esta materia".
Poyato ha valorado la aceptación que ha tenido el Año Internacional del Voluntariado, que está a punto de cerrarse. Así, ha señalado que "en España nunca se había discutido sobre el voluntariado" y ha celebrado que esta celebración haya servido para hacer una radiografía más completa del sector.
Por último, ha insistido en pedir al nuevo gobierno que cuente con la opinión de esta Plataforma a la hora de diseñar políticas y de tomar decisiones que afecten al conjunto de la ciudadanía. "Vivimos tiempos difíciles, en los que crecen las necesidades y disminuyen los recursos para atenderlas. Las entidades que conformamos el tercer sector no podemos afrontar en solitario el coste social de la actual crisis económica", ha concluido.