sábado, 29 de noviembre de 2008

La Xunta aprueba el proyecto de Ley de Voluntariado

El Consello de la Xunta ha aprobado el proyecto de ley de Acción Voluntaria, que el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, considera supera la visión meramente asistencial y aporta una redefinición del concepto de intervención más acorde a la realidad social.

El nuevo texto sustituye a la ley del año 2000 y nace para dar respuesta a las demandas de un marco normativo para el sector, que ya viene recogido en el plan gallego de acción voluntaria. Esta norma excluye del voluntariado cualquier tipo de trabajo remunerado.

‘Tuvimos importantes elementos de emergencia social en la Comunidad, y se trata de actualizar el contenido de las políticas públicas de acción voluntaria’, apuntó el presidente, que recordó que Galicia cuenta actualmente con 726 entidades inscritas que movilizan a unas 30.000 personas.

El texto pretende dotar de marcos normativos al sector y se incluye dentro de las acciones fijadas por el Plan Gallego de Acción Voluntaria 2006-2010.

La principal novedad de la norma es la incorporación del concepto de ‘acción voluntaria’, que sustituye al ‘voluntariado’, puesto que abarca a toda la actividad solidaria, sea cual sea su ámbito de actuación.

Asimismo, serán creados nuevos órganos, entre ellos un Consello Interdepartamental de Acción Voluntaria, para coordinar las acciones que en esta materia desarrollan los distintos órganos de la Administración Autonómica.
Además figura La Red Gallega, un órgano que incorporará mecanismos para compartir información y recursos en las organizaciones de acción voluntaria, o el Observatorio Gallego de Acción Voluntaria, que desarrollará actuaciones de investigación.
En cuanto a la formación, se creará la Escuela Gallega de Juventud y Acción Voluntaria, para la reflexión y estudio de las materias objeto de la ley.
Vía: La Región.