miércoles, 25 de marzo de 2009

I Encuentro de Voluntariado en Melilla

Se celebra la segunda sesión del I Encuentro de Voluntariado donde han parrticipado ACCEM, Melilla Acoge, Guelaya, Cruz Roja, MPDL y Acción Social Sin Fronteras.
El martes 23 de marzo, ha tenido lugar en el Salón de Actos del Campus Universitario de Melilla, la segunda sesión del I ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO, organizado por el CICODE. Al acto han asistido ONG y Asociaciones locales como: ACCEM, Melilla Acoge, Guelaya, Cruz Roja, MPDL y Acción Social Sin Fronteras. Todas ellas han recalcado la importancia de compartir experiencias en encuentros como éste, destacándose la necesidad de restablecer la Plataforma de Voluntariado, así como la Formación Integral del universitario en temas de acción social.
Tras la presentación de las mismas se ha procedido al desarrollo de actividades por organizaciones, las cuales han sido muy dinámicas y participativas, generando gran interés y expectación entre los asistentes al acto, Desde la Delegación queremos agradecer la participación activa de las diferentes ONG y Asociaciones presentes en el encuentro, así como a todos los asistentes al acto, siendo éstos alrededor de unos cincuenta.

Premio a la ONG "Bomberos sin Fronteras"

La cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura entregó el domingo su Premio Cristo de la Caída, que anualmente se concede a una persona, grupo u organización que trabaja por los valores humanos y la ayuda a los más desfavorecidos de forma comprometida y solidaria. En esta ocasión, la galardonada fue la organización no gubernamental Bomberos Sin Fronteras, que recibió este premio, en su décimosexta edición, en la comida de hermandad de la cofradía, celebrada tras su fiesta principal.

Esta ONG nació en 1993 en el seno de un grupo de profesionales del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, que solicitó en donación a dicho Consistorio un coche bomba de la marca alemana Magirus del año 1957, que iba a ser desguazado. Este colectivo adecuó y reparó el vehículo para que viviera su última gran aventura solidaria, que fue recorrer la inmensidad del desierto subsahariano para visitar Burkina Faso, cargado de alimentos, medicinas, material educativo. Además, la experiencia sirvió para conocer la realidad de los parques de bomberos de la región del Shael. Y para que este viaje no quedase como un simple hecho aislado, nació Bomberos Sin Fronteras, y el Magirus se convirtió en su emblema.

Esta organización sin ánimo de lucro desarrolla su actividad en los campos de la sensibilización, la cooperación al desarrollo y la intervención, y está compuesta por personal voluntario de distintos parques de Bomberos y administraciones del territorio nacional.

Cruces de la Solidaridad Social 2008

Su Majestad La Reina Doña Sofía ha entregado e el mes de marzo en el Palacio de la Zarzuela la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2008 a cinco entidades y cuatro personas que han destacado por su labor humanitaria con los colectivos más vulnerables de la sociedad. Al acto, han asistido también la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce.

Estos galardones han recaído en esta edición 2008 en EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza), la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (Confav), Asprona Bierzo, la Federación Española de Padres de Niños Autistas (Fespau) y en Solidaridad Intergeneracional. Además, han recibido también el galardón Ignacio Gómez de Terreros, Luis Martín Pindado, José María Martín Patino y Juan de Dios Ramírez Heredia por su intensa labor social.

domingo, 22 de marzo de 2009

La Fundación Atapuerca exhibe 'Arqueología en clave de género'

Un total de 39 imágenes componen la muestra fotográfica 'Arqueología en clave de género' inaugurada por la Fundación Atapuerca en su sede de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros. La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de abril, busca visualizar el trabajo de las mujeres científicas en España y algunas de sus problemáticas en el mundo científico.

Según explicaron los organizadores, "se trata de acercar estos temas a toda la sociedad y que la Fundación Atapuerca sea un espacio referente y fundamental para la difusión y socialización de este proyecto de investigación".

El objetivo es visualizar el trabajo de las mujeres científicas en el estado español y demostrar los diferentes trabajos que desarrollan en la arqueología, concretamente durante las campañas de excavaciones de la Sierra de Atapuerca (Burgos), Abric Romaní (Capellades, Barcelona) y Vendimia (Cáceres).

La exposición acoge imágenes de trabajo de campo, investigación y divulgación, tradicionalmente dirigidas y llevadas a cabo por hombres.Esta exposición está producida por la Fundación Atapuerca, comisariada por Cristina Fernández-Laso y cuenta con la colaboración del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona).

domingo, 8 de marzo de 2009

LA REVOLUCIÓN DE LOS PAÑUELOS CELESTES: LAS AFGANAS CELEBRAN EL 8 DE MARZO


Según informa Mónica Bernabé desde Kabul, si en Afganistán la revolución tiene un color, a partir de hoy es sin duda el azul celeste. Centenares de mujeres se han manifestado este domingo de forma simultánea en diferentes ciudades de Afganistán para exigir una paz con justicia, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Todas llevaban velos de color azul celeste, y todas han salido a la calle a la misma hora.

Es la primera vez que se celebra un acto coordinado de estas características en Afganistán, y además en sitios tan dispares. Las mujeres se han manifestado en Kabul, la capital y tal vez el lugar más relativamente seguro de Afganistán, pero también en las ciudades de Herat, Mazar-e-Sharif, Bamyan, Jelalabad, Daikundi, e incluso la volátil Kandahar, en el sur del país. De hecho, fue allí, en la considerada cuna de los talibán, donde nació la iniciativa.

El año pasado un grupo de mujeres convocó una oración pública por una paz con justicia en una plaza de Kandahar. Para sorpresa de las organizadoras, el evento reunió más de un millar de personas, todas féminas, y este año se ha querido hacer el experimento en el resto de Afganistán. El resultado también ha sido sorprendente.

Por la igualdad de derechos y oportunidades

En Kabul incluso los policías que custodiaban la seguridad en la zona, con kalashnikov en mano, accedieron a anudarse al cuello el revolucionario velo celeste. Asimismo centenares de mujeres no faltaron a la cita. "Tenían que venir muchas más", se quejaba Suraya Parlika, una de las organizadoras, que achacaba la ausencia de algunas a los problemas de tráfico en la ciudad, causado, según ella, por la comitiva del presidente, Hamid Karzai, que cerró diversas calles a la circulación de vehículos para él acudir a otro acto, en este caso oficial, de conmemoración del día de las mujeres.

"Llevamos estos pañuelos como símbolo de paz", exponía Parlika, pero añadía que la paz no va a ninguna parte sin justicia. "Para nosotras la justicia significa que las mujeres tengan igualdad de derechos y oportunidades que los hombres, y se les garantice algo tan básico como el acceso a la educación, la sanidad, el empleo y la justicia", detallaba la organizadora.

Según datos de las Naciones Unidas, entre el 70 y el 80% de las mujeres en Afganistán son forzadas por su familia a casarse con un hombre que no desean. El 84,2% son analfabetas. De hecho, sólo una chica de cada seis chicos cursa estudios superiores. Asimismo el país tiene tristemente uno de los récords mundiales en mortalidad maternal: entre 1.600 y 1.900 fallecen cada año al dar a luz por la falta de asistencia sanitaria apropiada. Y en cuanto al mercado laboral, tres de cada diez afganas trabajan en la agricultura, y las que cobran un sueldo, normalmente acostumbra a ser un 50 o 60% inferior al de los hombres. Sin duda estadísticas tan escalofriantes explican que hoy muchas mujeres decidieran echarse a la calle.

En principio la concentración en Kabul debía ser en un lugar público, de la misma manera que se hizo el año pasado en Kandahar. Pero como la situación de seguridad en la capital no está como para tentar la suerte, la oración pública finalmente se celebró en un auditorio dentro de las dependencias del Ministerio de Asuntos de la Mujer. Si las féminas, pues, aspiraban a hacerse ver, en esta ocasión su única esperanza eran los múltiples medios de comunicación allí presentes.
"Tenemos que continuar haciendo este tipo de actos, y esperamos que el año que viene se pueda organizar en más provincias de Afganistán", opinaba Zarina Naibkhel, que era la primera vez que asistía a una manifestación de estas características y se mostraba entusiasmada, a pesar de lo simbólico del evento.

En cambio, Sharifa Shakhizada, de 25 años, soltera, sin trabajo y vestida humildemente, se mostraba decepcionada con la celebración: "Mi vecina me avisó para que viniera pero, sinceramente, no creo que esto ayude para nada a cambiar la situación de las mujeres en Afganistán. En todo caso, quien debe hacer algo es el Gobierno y el presidente".

miércoles, 4 de marzo de 2009

José Bono inaugurará el Congreso Internacional de Derechos Humanos y Criminología el día 23 de marzo en Murcia

Aportar rigor científico a los temas más actuales. Es el principal objetivo con el que se celebrarán, los próximos días 23, 24, 25 y 26 de marzo, la cuarta edición del Congreso Internacional de Derechos Humanos, Derecho Penal y Criminología, que este año reunirá en el paraninfo de la Universidad de Murcia a las personalidades y autoridades más relevantes de la materia. Y a más de 400 personas, que ya se han inscrito y que han dejado pocas plazas disponibles veinte días antes de que se inicien las jornadas.

Organizado por los profesores José Luis Mirete y David Lorenzo Morillas, el Congreso Internacional, que el año que viene podría celebrarse en Bruselas, será inaugurado por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y en él participarán destacadas personalidades del ámbito jurídico, penal y criminológico. Los dos primeros días estarán dedicados a los Derechos Humanos -con especial énfasis en los fundamentos del Estado de Derecho y a la lucha entre los fundamentalismos y los sistemas democráticos. Los dos últimos días, por otro lado, estarán dirigidos al Derecho Penal y a la Criminología, intentando analizar, a nivel jurídico, las diferentes tipologías del delito.

Según la organización, «el objetivo es hablar con rigor científico de esos temas actuales de los que todo el mundo habla, y abrir el congreso a la participación del público, que es fundamental».

Los grupos sociales ya tienen reconocido su derecho de acceso a RTVE


En cumplimiento de su función de servicio público para garantizar del pluralismo en los contenidos de la Corporación, se implanta un sistema de control de la participación y un procedimiento de reclamaciones

La Corporación RTVE ha puesto en marcha, desde el 1 de enero de 2009, el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso de grupos sociales y políticos significativos, en cumplimiento de su función de servicio público y como mecanismo de garantía del pluralismo en los contenidos de la Corporación.
El objetivo es que las organizaciones, asociaciones y entidades con derecho a tener presencia en los programas e informativos de TVE y RNE puedan ejercerlo y presentar eventuales reclamaciones. Con fecha 1 de enero de 2009, la Corporación RTVE ha implantado un sistema de control de la participación de organizaciones, asociaciones y entidades susceptibles de acogerse al derecho de acceso en los programas e informativos de TVE y RNE.
Dicho sistema lo desarrollarán las direcciones de Informativos y Programas. Además de los programas y los informativos, habrá especiales que se considerarán de derecho específico de acceso, como la semana Concienciados o la Gala FAO contra el hambre.

El Observatorio Juvenil 2008 destaca la escasez de compromiso de la juventud con el Voluntariado

A pesar de que la prensa nacional sigue confundiendo, o cuando menos mezclando, lo que es el Voluntariado y la Cooperación al Desarrollo, queremos destacar la información que publica El Mundo porque hace referencia a los hábitos juveniles y a la escasa solidaridad con la que contribuyen a la sociedad, a pesar de creer que es muy importante.
Según informa Sonia L. Baena, el 83,2% de la juventud de entre 16 y 29 años cree que el voluntariado es esencial para mejorar la sociedad. Sin embargo, la cifra de quienes colaboran con una ONG no llega al 20% (aportando una mensualidad o su trabajo). Un contrasentido que, según Teresa Martín, miembro de Cooperación Internacional, se da porque "no se les está lanzando el mensaje adecuado".
El 'mea culpa', ávido por una solución, desembocó en la puesta en marcha del Observatorio Juvenil 2008, una encuesta dirigida por la ONG y desarrollada por el Gabinete de Análisis Demoscópico a partir de 603 entrevistas telefónicas. El informe que la ONG presentó sobre el Observatorio resume el recorrido que se ha hecho a través de la realidad a la que pertenecen.
Los 'puntos calientes' que se analizan en la percepción de la inmigración, sus instituciones de referencias, el uso tecnológico y el grado de conocimiento que tienen de la experiencia solidaria. La juventud -que representa el 21,3% de la sociedad- es más que una etapa de transición de la infancia a la edad adulta. En ella se depende, por lo general, económicamente de los padres, se comunican a través del móvil (92,7%) y dedican el tiempo libre a ver la televisión (79%), a escuchar música (78%) y a salir con los amigos (58%).
Aunque el 66,3% cree que el número de inmigrantes es excesivo, la visión es más positiva que en la generación anterior. Consideran que hay que respetar las costumbres de los inmigrantes y ayudarles en su integración. Una actitud que comparten con la actividad solidaria que Cooperación Internacional desea promover. A partir de éstas y otras muchas características referidas en el Observatorio, la ONG trabajará para inculcar a estos jóvenes dosis de responsabilidad y crecimiento humano. La idea es que interioricen que el voluntariado es un compromiso que cuesta, pero reconforta.


La Ministra Cabrera deja para 2010 los recortes a las ONG locales



El anuncio que hizo ayer la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, supone un respiro para las ONG de ámbito autonómico. Al contrario de lo que había dicho hace unas semanas, Cabrera ha decidido que las ONG locales puedan recibir las ayudas de la asignación del IRPF tal y como venía sucediendo hasta ahora, aunque sólo "de manera transitoria", matizó.
La ministra afirmó que quería "flexibilizar el tránsito de este nuevo modelo" para dar cabida a las entidades locales y autonómicas y "crear un puente de transicionalidad para no castigar a nadie en esta convocatoria".

Las ONG no estatales, con las catalanas a la cabeza, pusieron el grito en el cielo cuando descubrieron que Cabrera pretendía aprobar una orden ministerial según la cual sólo podrían optar a las ayudas del 0,7% del IRPF las entidades sociales que trabajen en más de una comunidad.

Cuando el president de la Generalitat, José Montilla, conoció la intención de Cabrera dijo que la orden ministerial era "inaceptable" y que llegaría "hasta el final" en defensa de las entidades catalanas. Y parece ser que las presiones han funcionado, puesto que ayer la ministra afirmó que "existe la voluntad de que ninguna ONG que tenga un proyecto viable e importante se quede fuera de esta convocatoria".

La consellera de Acció Social i Ciutadania, CarmeCapdevila, dijo estar satisfecha con el anuncio de Cabrera, aunque precisó "que continuará trabajando para llegar a la territorialización progresiva de los fondos", es decir, que la Generalitat pueda gestionar de forma autónoma el 50% del dinero que se recauda en Catalunya.

Carles Barba, presidente de la Taula del Tercer Sector, que reúne a unas 3.000 entidades catalanas, explicó que "todo esto pone en evidencia que hay que afrontar la reforma del sistema del 0,7% del IRPF, intacto desde hace casi 20 años".