martes, 26 de octubre de 2010

23 OCTUBRE, DIA SOLIDARIO DE LAS EMPRESAS

NOTICIA RECOPILADA POR GEORGINA WILLEMS  (Voluntaria de la FMP)

EL DIA SOLIDARIO DE LAS EMPRESAS HA CELEBRADO SU CUARTA EDICIÓN


En esta última convocatoria, celebrada el sábado pasado, día 23 de octubre, las ciudades de Sevilla y Bilbao se han sumado a Madrid, Valencia y Zaragoza.

Se trata de una iniciativa que promueven Cooperación Internacional ONG y la Fundación Antena 3, y ha contado con la participación, en calidad de voluntarios, de unos setecientos trabajadores procedentes de una treintena de empresas: Iberdrola, Fundación Repsol, CEMEX, DHL, Coca-Cola, entre otras.

El programa comprendía 42 acciones solidarias, de las que se han beneficiado 1.600 personas de colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales.

De este modo, personas mayores, jóvenes con discapacidad, niños inmigrantes, personas enfermas, sin hogar, con escasos recursos o en riesgo de exclusión social han participado en actividades tales como la visita al Institut Oceanografic realizada en Valencia, la jornada en la bolera de Zaragoza. Los voluntarios también han participado en mercadillos de comercio justo en Bilbao, y han prestado su ayuda en un comedor benéfico de Sevilla, así como en la preparación de envíos del Banco de Alimentos en Madrid.

El Día Solidario de las Empresas permite que compañías y empleados desarrollen actividades de voluntariado corporativo, convirtiéndose en una oportunidad para sensibilizar al mundo empresarial sobre su capacidad de colaborar en la atención de las necesidades de determinados colectivos sociales, y sería muy deseable que en un futuro no demasiado lejano, las intervenciones de este tipo cobrasen carta de naturaleza en la actividad de la mayoría de las empresas, cualquiera que sea su tamaño. Puestos ya a pedir, deberían conjugarse con unas estrategias de gestión coherentes con esa preocupación social; es muy loable prestar ayuda a los más desfavorecidos, pero no es menos importante asegurarse que en nuestra propia casa no estamos promoviendo la discriminación, y que de verdad estamos colaborando en la implantación de una cultura empresarial que garantice la conciliación de la vida privada con la vida profesional. ¿Se os ocurre algún modo más efectivo de combatir la marginación que el negarse rotundamente a “fabricarla”?

Fuentes agencia EFE, http://www.diasolidario.org/.