lunes, 21 de junio de 2010

El juego y el juguete un asunto serio

ELABORADO POR PATRICIA SOTO MANUBÉNS, VOLUNTARIA FMP.

Nadie es indiferente al juego y al juguete. Son elementos simbólicos que nos han acompañado en momentos determinantes de nuestro desarrollo. Por eso el juego y el juguete, aunque no lo parezcan, son fenómenos concretos muy serios. Tanto así que un juguete puede ser tomado como un elemento arqueológico que describe una historia personal y un testimonio del mundo en determinado contexto histórico.

La pedagogía moderna ha hecho hincapié en la función didáctica del juego. Es decir, el niñ@ a través del juego y su interacción con el juguete, sin pretenderlo, verá el mundo. Es más al mismo tiempo que intenta, mediante el juego, reflejar la realidad, la deforma al crear un mundo propio, un proyecto de una realidad distinta.

El juguete en sí no sufre cambios sustanciales, más bien en apariencia ya que se mantienen determinadas disposiciones de los adultos que los niñ@s imitan como la procreación, la guerra, las profesiones, los deportes, etc. Dejando a un lado los juguetes tecnológicos desarrollados desde la década de los 80 y que merecerían un análisis específico de sus características y efectos.

De ahí la necesidad de prestar mucha atención al juguete como una herramienta de sociabilización y observar los valores de género implícitos/explícitos que se deducen en especial de su publicidad. Carmen Martínez Reina y Manuel Velez Cea, en su articulo Valores de género en la educación de niñas y niños, explican que “en su publicidad no se reproduce una sociedad que busca la igualdad plena entre hombres y mujeres, sino una sociedad que se asemeja a la de hace 20 o 30 años “. Si observamos los mensajes y las imágenes publicitarias de los juguetes en esta campaña navideña podremos ver que en un gran número de ellas se reproducen estereotipos de identidad sexual y de roles sociales.

Los juguetes propuestos al para las niñas son ocupaciones consideradas socialmente femeninas como la maternidad, las tareas domésticas y todo lo relacionado con la estética y el aspecto físico. En cambio, los juguetes para los niños se caracterizan por el desarrollo de proezas físicas, la fuerza, el intelecto, la valentía, etc. También, en cuanto a lo formal, se reitera mediante el color rosado para las niñas y azul para los niños esa necesidad de hacer visible la diferencia de género.

Según un estudio realizado en el 2008 por Radio Televisión de Andalucía: “los anuncios siguen promoviendo conductas de género, estableciendo, por un lado, estereotipos de belleza femenina fijados como símbolos de éxito y, por otro lado, alejando a las mujeres de los espacios profesionales de prestigio social y asignándoles roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar”.

Nuestra responsabilidad está en ser un estímulo, una influencia, de libertad en la preferencia lúdica de los niñ@s. Sensibilizar en el ámbito familiar, escolar y social para educar y transmitir confianza en la búsqueda de su propia y especial identidad sexual, alejándose de los estereotipos, prejuicios, convenciones, tabús, etc.

¿Por qué no regalar un ajedrez a una niña o una muñeca a un niño? Ambos tendrán que desarrollar su intelecto de forma creativa y tendrán que ser padres ¿Cuál es, entonces, la diferencia?



Referencias Bibliográficas

• “La publicidad de los juguetes. Una reflexión sobre sus contravalores y sobre el fomento de la desigualdad de género” de Mª Luisa Iglesias Méndez y carmen Pereira Domínguez.
• “Valores de género en la educación de niñas y niños. Los juegos y los juguetes” de Mª Carmen Martínez Reina y Manuel Vélez Cea
• “Una muñeca tiene mamá, y papá” de Elena Duque

lunes, 14 de junio de 2010

ACTIVIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Contamíname presenta “Mujeres frontera” con un concierto en el Museo de América el próximo 20 de junio

El disco-libro aborda el caso de Ciudad Juárez desde un enfoque multidisciplinar, con una investigación rigurosa y un proyecto artístico musical y fotográfico

La Fundación Contamíname para el mestizaje cultural presenta el próximo 20 de junio Mujeres frontera, su último disco-libro, el tercero de la colección Música y Derechos Humanos. El concierto reunirá el 20 de junio en el Museo de América a Sara Van, Chiqui Pérez, Roxana Río, Lou Garx y BGP Trío, que participan también en el disco. El programa del acto incluye la proyección de las fotos que forman parte de esta nueva propuesta artística y de denuncia de Contamíname, en su línea de promover la ética de la acción.

El concierto se celebra a las 12 horas, en el salón de actos del Museo de América, en la Avenida Reyes Católicos, 6 y es de entrada libre. El disco-libro, que ha sido realizado con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se podrá comprar durante su presentación.

Mujeres frontera aborda el caso de Ciudad Juárez desde un enfoque multidisciplinar, con una investigación rigurosa y un proyecto artístico musical y fotográfico Reúne doce canciones, interpretadas por Pedro Guerra, Sara Van, Lila Downs, Lhasa, Lou Garx y BGP Trío, Silvia Pérez Cruz Julieta Venegas, Ely Guerra, Chiqui Pérez, Roxana Río con Javier Ojeda y Bebe. Las fotografías son obra de Yamila Jerez, mientras que el trabajo de investigación es de Beatriz Marcos.

El disco-libro denuncia los feminicidios de Ciudad Juárez, una situación que aborda señalando el carácter distintivo de las víctimas: mujeres de manos pobres, obreras y morenas, cuerpos rotos, cosificados en una frontera donde el Estado es fallido. “Esto es lo que sucede en Ciudad Juárez”, se dice al comienzo de Mujeres frontera: “Violencia, machismo, impunidad, neoliberalismo, narcotráfico, maquilas, migración, aculturación, mafia, pobreza, frontera, negligencia, poder, explotación, mercancía, colonialismo, contaminación, racismo, corrupción. Muerte”.

El concierto está incluido en el ciclo América es nombre de mujer, del Museo de América. Se puede acceder al museo en Metro, en la línea 3, a través de la salida de Isaac Peral, en la parada de Moncloa, la línea 6, a través de la salida de la Plaza de la Moncloa, en la parada de Moncloa, y en la línea 7, a través de la salida de Gaztambide en la parada Islas Filipinas. Las líneas de autobús 1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 113, 132, 133 y circular también comunican con el Museo de América.