Varias ONG españolas llevan todo el año trabajando en diferentes proyectos en Palestina, hoy azotada por la destrucción que Israel ha llevado a este pueblo, con la excusa de acabar con el grupo terrorista Hamás.
Las subvenciones a ONG para proyectos de cooperación al desarrollo en Palestina son escasas y principalmente dirigidas a mujeres y niños, auténticas víctimas de cualquier conflicto armado porque ellas son además las sostenedoras de los hogares y las proveedoras de alimentos y agua para las familias. Éstas ONG son:
- La Fundación Desarrollo Sostenido que recibió 419.145 euros para mejorar las capacidades socio-económicas de los agricultores/as afectadas por el Muro de Separación en Tulkarem y Qalqiliya, Palestina.
- El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) que contó con 351.702 euros para la mejora de la calidad de vida de los niños con discapacidad en el oeste de Hebrón.
- El Gobierno español destinó 283.585 euros a Solidaridad para el Desarrollo y la Paz para un proyecto de salud mental en mujeres y niños durante un estado de conflicto.
- Por último, la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción recibió 150.000 euros para la promoción de la formación, el diálogo y la sensibilización sobre derechos humanos y resolución de conflictos en los territorios ocupados palestinos.