lunes, 8 de diciembre de 2008

Entrevista a la Presidenta de la Plataforma en el Día Internacional del Voluntariado


DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO
La crisis obliga a los voluntarios a atender nuevas demandas sociales

§ 1.100.000 personas invierten parte de su tiempo de forma altruista en acción social
§ El 68% de los voluntarios son mujeres de entre 25 y 35 años con estudios universitarios
§ El mayor número de pobres ha generado una feroz competencia por los recursos sociales

Actualizado viernes 05/12/2008 17:01 (CET
)
MARTA ARROYO
MADRID.- La crisis económica ha llevado a miles de personas a una situación de riesgo de exclusión o marginalidad que exige una respuesta inmediata. Los voluntarios españoles se han visto obligados a abrirse a estas nuevas realidades sociales y reclaman la implicación de los ciudadanos en general y de los afectados en particular, para hacer frente a la problemática derivada de ellas.

Esta es una de las conclusiones del Congreso Estatal de Voluntariado celebrado en Mérida, para analizar el estado de un sector que en España goza de buena salud y se está diversificando.
"El umbral de exclusión se ha abierto a otras capas sociales: Los excluidos ya no son sólo los de toda la vida, sino gente que ha perdido su casa y su trabajo y que no imaginó que llegaría a encontrarse en la calle", explica la presidenta de la
Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña.

A estas personas se les presta acogida en centros, ayuda alimentaria y atención especializada. "La labor de los voluntarios se centra en la cercanía, en el asesoramiento jurídico y en la ayuda psicológica. Los técnicos de organismos públicos y de ONG son los encargados de resolver sus problemas", apunta Laviña.

La pobreza en España no es algo nuevo. Ocho millones de persones sufren sus consecuencias desde hace una década, según el último Informe Foessa de Cáritas. Pero la crisis ha visibilizado su drama.
Cabe destacar que, entre los nuevos miembros de la 'clase baja' se generan vínculos solidarios. "Quienes logran mejorar su situación ayudan al resto. Esto podría incrementar el voluntariado en un futuro, ya que a los beneficiarios este apoyo puede servirles como acicate para ayudar a otros, sostiene Laviña.

Enfrentamientos por los recursos sociales
No obstante, el aumento del número de familias en situación de extrema pobreza ha generado una feroz competencia por los recursos asistenciales. Estos, tradicionalmente, han sido destinados a inmigrantes, indigentes u otros colectivos necesitados. "Están surgiendo graves problemas, e incluso enfrentamientos, porque muchos españoles reclaman este tipo de ayudas", sostiene Laviña.
Aunque no hay cifras oficiales, según los datos de la Plataforma Estatal del Voluntariado y otras ONG, en la actualidad hay 1.100.000 personas que invierten parte de su tiempo de forma altruista en acción social. El 68% de ellas son mujeres de entre 25 y 35 años, con formación universitaria. Pero en los últimos años, mayores y jóvenes se han sumado a este 'ejército de la solidaridad'.
Las áreas donde más se necesita de su generosidad son, precisamente, las relacionadas con la exclusión, la pobreza y la igualdad. "Hacen falta mediadores sociales, psicólogos, economistas, juristas..., pero también personas mayores, cuya experiencia personal aporta soluciones de gran eficacia.
Esta opinión es compartida por Cruz Roja, una ONG con más más de 175.000 voluntarios. "La mayor demanda de servicios sociales y los nuevos problemas emergentes, como los vinculados al deterioro medioambiental, hacen necesaria una mayor incorporación de voluntarios", afirma el presidente de la organización, Juan Manuel Suárez del Toro.
Coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre, la Plataforma del Voluntariado reclama su cumplimiento. Pide a los ciudadanos que se impliquen y no dejen los problemas únicamente en manos de las instituciones.
Por su parte, a través del recientemente creado Instituto de la Calidad de las ONG, se compromete a velar por la transparencia y la calidad de los servicios que éstas prestan.
Entrevista publicada por El Mundo.