Mostrando entradas con la etiqueta Solidaridad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Solidaridad. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de abril de 2009

Convocada la II Edición de los Premios a la Solidaridad en Mallorca

Reconocen la labor de personas y entidades a favor del trabajo social y la solidaridad
El Imas informó de la convocatoria de la segunda edición de los Premis Solidaridad del Consell de Mallorca, galardones que reconocen la labor de personas y entidades a favor del trabajo social y la solidaridad en Mallorca y desde Mallorca.

Con los premios se quiere reconocer la labor de personas y entidades en materia de trabajo social y solidaridad a servicios o proyectos desarrollados en Mallorca, o bien desde la Isla hacia otros lugares del mundo. A la primera convocatoria de estos premios se presentaron el año pasado un total de 65 candidaturas.

Las bases de la convocatoria establecen tres categorías de premios, dividida cada una de ellas en cuatro modalidades. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 19 de mayo, 30 días hábiles después de la publicación de la convocatoria en el BOIB del pasado 11 de abril.

La candidatura ganadora de cada modalidad recibirá un diploma acreditativo de la concesión del galardón, además de 3.000 euros. Así mismo el nombre de las entidades y personas premiadas aparecerán en una publicación digital desarrollada por el Consell de Mallorca, en la que se recogerá también información sobre los trabajos premiados.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Cruces de la Solidaridad Social 2008

Su Majestad La Reina Doña Sofía ha entregado e el mes de marzo en el Palacio de la Zarzuela la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2008 a cinco entidades y cuatro personas que han destacado por su labor humanitaria con los colectivos más vulnerables de la sociedad. Al acto, han asistido también la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce.

Estos galardones han recaído en esta edición 2008 en EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza), la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (Confav), Asprona Bierzo, la Federación Española de Padres de Niños Autistas (Fespau) y en Solidaridad Intergeneracional. Además, han recibido también el galardón Ignacio Gómez de Terreros, Luis Martín Pindado, José María Martín Patino y Juan de Dios Ramírez Heredia por su intensa labor social.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El Observatorio Juvenil 2008 destaca la escasez de compromiso de la juventud con el Voluntariado

A pesar de que la prensa nacional sigue confundiendo, o cuando menos mezclando, lo que es el Voluntariado y la Cooperación al Desarrollo, queremos destacar la información que publica El Mundo porque hace referencia a los hábitos juveniles y a la escasa solidaridad con la que contribuyen a la sociedad, a pesar de creer que es muy importante.
Según informa Sonia L. Baena, el 83,2% de la juventud de entre 16 y 29 años cree que el voluntariado es esencial para mejorar la sociedad. Sin embargo, la cifra de quienes colaboran con una ONG no llega al 20% (aportando una mensualidad o su trabajo). Un contrasentido que, según Teresa Martín, miembro de Cooperación Internacional, se da porque "no se les está lanzando el mensaje adecuado".
El 'mea culpa', ávido por una solución, desembocó en la puesta en marcha del Observatorio Juvenil 2008, una encuesta dirigida por la ONG y desarrollada por el Gabinete de Análisis Demoscópico a partir de 603 entrevistas telefónicas. El informe que la ONG presentó sobre el Observatorio resume el recorrido que se ha hecho a través de la realidad a la que pertenecen.
Los 'puntos calientes' que se analizan en la percepción de la inmigración, sus instituciones de referencias, el uso tecnológico y el grado de conocimiento que tienen de la experiencia solidaria. La juventud -que representa el 21,3% de la sociedad- es más que una etapa de transición de la infancia a la edad adulta. En ella se depende, por lo general, económicamente de los padres, se comunican a través del móvil (92,7%) y dedican el tiempo libre a ver la televisión (79%), a escuchar música (78%) y a salir con los amigos (58%).
Aunque el 66,3% cree que el número de inmigrantes es excesivo, la visión es más positiva que en la generación anterior. Consideran que hay que respetar las costumbres de los inmigrantes y ayudarles en su integración. Una actitud que comparten con la actividad solidaria que Cooperación Internacional desea promover. A partir de éstas y otras muchas características referidas en el Observatorio, la ONG trabajará para inculcar a estos jóvenes dosis de responsabilidad y crecimiento humano. La idea es que interioricen que el voluntariado es un compromiso que cuesta, pero reconforta.


viernes, 20 de febrero de 2009

VII Convocatoria de Ayudas a ONG de la Fundación Carrefour

La Fundación Solidaridad Carrefour abrirá desde mañana hasta el próximo 30 de abril la séptima edición de la 'Convocatoria de Ayudas', dirigida a ONG que trabajen a favor de la infancia desfavorecida en España.

En esta edición, la Fundación Solidaridad Carrefour donará un total de 180.000 euros que se repartirán entre las seis ONG más votadas por los empleados de Carrefour. Cada una de las entidades galardonadas se llevará 30.000 euros que se destinarán al desarrollo de un programa concreto.

El plazo de admisión de los proyectos solidarios, que se realizará a través de Internet, se mantendrá abierto hasta el próximo 30 de abril. Las ONG que se presenten a la convocatoria deberán demostrar una experiencia de más de dos años de trabajo con niños o jóvenes.

Las ONG interesadas podrán consultar las bases, rellenar el formulario y adjuntar el proyecto en la web 'www.carrefour.es/fundacion', dentro de la sección de la convocatoria. La resolución de las organizaciones ganadoras se publicará en la página web de la Fundación Solidaridad Carrefour durante el mes de diciembre de 2009

sábado, 10 de enero de 2009

6.340 € para la ONG "Solidaridad con los niños del Perú" de Totana

El Ayuntamiento de Totana concederá una subvención por importe de 6.340 euros a la ONG 'Solidaridad con los niños del Perú' para el desarrollo de proyectos de cooperación internacional, con cargo a los presupuestos del 2008, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La Junta de Gobierno Local acordó esta ayuda en la última sesión celebrada, a propuesta del área de Cooperación al Desarrollo, con la intención apoyar económicamente la ejecución de acciones de cooperación internacional.
Según informó el concejal, Juan Carrión, la ayuda irá destinada para el desarrollo del proyecto 'Promoción Rural a través de Formación Técnica de jóvenes en la región de Cusco-Perú', y señaló que se han invertido un total de 80.000 euros en materia de Cooperación al Desarrollo durante el pasado 2008.

miércoles, 7 de enero de 2009

Manifestación solidaria con Gaza el domingo 11 de enero

Foto: Benjamín Núñez M.


CCOO, UGT, PSOE e IU, entre otras organizaciones sociales y políticas, han convocado una manifestación en Madrid, el domingo 11 de enero, a las 12 horas, con un recorrido Neptuno-Cibeles-Puerta del Sol, en respuesta a los brutales ataques del Gobierno de Israel contra Gaza, y en solidaridad con la población palestina.


Igualmente, CCOO y UGT han hecho público un comunicado, que ha sido entregado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, M.A. Moratinos, en el que condenan los brutales bombardeos del Ejército de Israel sobre la población de Gaza, que ya han causado centenares de muertos y heridos, así como los preparativos para una intervención militar terrestre. Los sindicatos piden al Gobierno de España, a la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y a la ONU que actúen decididamente para poner fin al ataque militar de Israel y para auxiliar a la población palestina víctima del mismo. También piden a Hamas y a todas las organizaciones palestinas que pongan fin a los ataques contra la población de Israel.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Calendarios Solidarios con... animales abandonados

A los habituales calendarios de modelos, bomberos y policías se suma este año otra opción de ‘cuerpo diez' para decorar la pared: el de cada uno de los doce animales abandonados que protagonizan el calendario de la ONG El Refugio.

La iniciativa desarrollada por esta organización pretende promover la adopción de perros abandonados, y con ese objetivo varios voluntarios de la asociación presentaron el calendario en la puerta del Sol junto a cuatro de los perros-modelo: Carrie, Pistas, Décimo y Guaje.


La iniciativa pretende convencer a todos de que adoptar animales es mejor que comprarlos
"Guaje se supo buscar la vida sin saber cuál sería su destino, pero en El Refugio lo tenemos claro: una familia que lo adopte y le sepa cuidar y querer para siempre", define al joven perro el almanaque, en el que se incluyen fotografías de un total de diez perros y dos gatos, algunos de ellos ya adoptados.


"El calendario 2009 es una nueva iniciativa para convencer a todos de que es mejor adoptar animales que comprarlos", ha manifestado durante la presentación Nacho Paunero, presidente de El Refugio.


El Refugio ha explicado en un comunicado que los perros y gatos que tienen en su centro están vacunados, esterilizados e identificados con microchip, por lo que están en mejores condiciones sanitarias que los que se venden en las tiendas. Además, insisten en que conocen su carácter, su tamaño y dan una información responsable a la persona que quiere adoptar.
El centro de adopción está abierto todos los días del año de 09:00 a 15:00, y es posible contactar con ellos en el número de teléfono 91 730 36 80.


Noticia extraída de 20 Minutos

jueves, 25 de diciembre de 2008

Solidaridad sin moverse del sillón de casa


Una de las maneras más eficaces de recaudar dinero para las principales ONG son las subastas benéficas. No en vano, en el último año las Organizaciones no Gubernamentales han recibido más de 200.000 euros a base de subastar en Internet unos 3.000 productos que han sido donados por empresas, grandes marcas y personajes famosos.


Estos son los resultados del primer año de funcionamiento de SocialBid, una empresa española sin ánimo de lucro que se ha asociado con eBay, el principal sitio de compra venta de la red, para recaudar fondos para Intermón-Oxfam, Acción contra el Hambre o Aldeas Infantiles.

Según ha explicado la propia compañía por medio de un comunicado, se trata de convencer a empresas como Vodafone, L'Oreal, Elle o Coca-Cola de que donen productos, que luego son subastados en eBay.


Personajes famosos como los deportistas Fernando Alonso e Iker Casillas; cantantes como Joan Manuel Serrat o Antonio Vega, y modelos como Esther Cañadas también han donado objetos personales que al ser subastados han alcanzado precios considerables.


En total han sido más de 50 empresas donantes y más de 100 personajes los que han hecho posible recaudar 200.000 euros a base de subastar productos como "trajes de torero, viajes, botellas de vino, monos de pilotos, quads y hasta albornoces para perros", ha explicado SocialBid.
Para el director general y socio fundador, Rodrigo Aguirre de Cárcer, 2009 va a ser un año "crítico para consolidar este proyecto, aunque la tendencia es positiva".

sábado, 20 de diciembre de 2008

Aumentan las donaciones de particulares a Cáritas


Las donaciones particulares de alimentos y dinero están registrando un incremento en Cáritas Diocesana en este último mes del año en el que, coincidiendo con las fiestas navideñas, se contabilizan cada día nuevas aportaciones que responden al llamamiento de solidaridad que la organización no gubernamental realizó hace varios meses tras verse desbordada por el aumento de las peticiones de ayuda.



Según Fátima Mederos, secretaria general de Cáritas, las donaciones por parte de colectivos de trabajadores de empresas públicas y privadas, colegios y otras entidades, sobre todo en especies, en la mayoría de los casos productos de alimentación, se están produciendo en mayor medida que el pasado año. Cenas y comidas, regalos y otros gastos comunes de esta época están siendo suprimidos por muchos trabajadores y cambiados por donaciones a Cáritas.



Mederos explica que "la crisis económica ha despertado la solidaridad de muchas más personas que el año pasado. Es muy buena la respuesta a nuestro llamamiento, la gente está muy sensibilizada".

jueves, 11 de diciembre de 2008

La Rioja ha hecho de la solidaridad una seña de identidad

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy, en el acto de entrega de los Premios de Servicios Sociales 2007-2008, que "La Rioja ha convertido la solidaridad y la ayuda a los que más necesitan de nosotros en una de sus principales y más reconocibles señas de identidad".
Sanz felicitó a los premiados, Manuela Muro, Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, 'Punto Radio La Rioja', 'Arfes Pro Salud Mental', Asamblea Autonómica de Cruz Roja Española y Grupo de Teatro Dinámica, "personas e instituciones riojanas acostumbradas a dar lo mejor de sí mismas: su tiempo, su esfuerzo, su trabajo, su entrega y su dedicación para construir una sociedad mejor".
Asimismo, el presidente del Ejecutivo riojano señaló que los premiados están ayudando de una manera extraordinaria a complementar la labor que desarrolla el Gobierno de La Rioja en el ámbito de los Servicios Sociales. "Nos estáis sirviendo de guías excepcionales para conocer más en profundidad las necesidades reales y concretas de los colectivos de los que os ocupáis, a fin de poder arbitrar respuesta eficaces para hacerles participar de los avances de nuestra sociedad, y de las posibilidades que ésta ofrece, en condiciones de igualdad", ha subrayado.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Casi 20 de cada 100 personas se encuentran por debajo del umbral de pobreza en el España

Colectivos como mujeres, viudas y personas mayores son los que presentan un porcentaje notable de situación económica por debajo del umbral de pobreza según la Encuesta de Condiciones de Vida 2007 del INE.
Redacción (05/12/2008)
Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2007, que estudia el estado y condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas del Estado español desde el año 2004 al 2007, casi el 20% viven por debajo del umbral de pobreza. Los colectivos más desfavorecidos son las mujeres, tanto si constituyen la principal fuente de ingresos en una familia monoparental, como cuando se encuentran solas a causa del fallecimiento de sus maridos. En la franja de edad de más de 65 años, el riesgo de pobreza en mujeres alcanza el 31% mientras que en hombres esta cifra se reduce al 26,4%.

Estas cifran se acentúan cuando son detalladas por comunidades autónomas: Extremadura tiene un 34,6% de personas por debajo del umbral de pobreza, mientras que, Ceuta y Melilla Castilla La Mancha y Canarias tienen un 33,9 %, 29,5% y 29% respectivamente. País Vasco y Navarra son, en contraposición, las comunidades con el menor porcentaje de personas con dificultades económicas de este tipo.

El estudio también observa que los municipios de más de 500.000 habitantes son los que más viviendas con falta de espacio se destacan, un total de 19,7%. Las localidades con menos de 10.000 habitantes presentan el menor porcentaje de viviendas con falta de espacio. No obstante, el 88,90% de personas se muestran contentas con su vivienda en general.

Las manifestaciones, por ejemplo, de mujeres mayores del pasado mes de noviembre en referencia a la poca pensión que reciben una vez quedan viudas es representativo de las cifras que se desprenden de este informe. También por otra parte, la obra social de la Caixa de Catalunya presentó su estudio ¿Quién duerme en la calle? con cifras muy contundentes sobre el estado de la pobreza en ciudades como Barcelona, Lleida y Madrid.

Publicado por Canal Solidario

"Bulgari" se solidariza con Save the Children

En el marco de la celebración del 125 aniversario de su fundación, la firma joyera italiana Bvlgari ha decidido unirse al proyecto de Reescribe el Futuro de Save the Children, la mayor organización internacional independiente para la defensa y promoción de los derechos de los niños.

Por este motivo, lanzará al mercado en edición limitada, un anillo de plata que incluirá el logo de Save the Children grabado en la parte interior.

El diseño de este accesorio no sólo está pensado en el altruismo, sino que también fue elaborado como un tributo al origen platero de Sotirio Bvlgari, el fundador de la compañía.
El anillo estará disponible a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de diciembre del próximo año en todas las tiendas de la firma alrededor del mundo, en su sitio de internet y en algunas prestigiadas boutiques.

Su precio será de 290 dólares, de los cuales 60 serán destinados a la causa social, teniendo como objetivo recaudar cerca de 20 millones de pesos en un año.
Se espera que Reescribe el Futuro logre proveer de educación de calidad a más de 8 millones de niños que viven en áreas afectadas por algún conflicto, reconstruyendo escuelas, suministrándoles materiales pedagógicos y protegiendo a las víctimas de abuso y explotación.

Entrevista a la Presidenta de la Plataforma en el Día Internacional del Voluntariado


DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO
La crisis obliga a los voluntarios a atender nuevas demandas sociales

§ 1.100.000 personas invierten parte de su tiempo de forma altruista en acción social
§ El 68% de los voluntarios son mujeres de entre 25 y 35 años con estudios universitarios
§ El mayor número de pobres ha generado una feroz competencia por los recursos sociales

Actualizado viernes 05/12/2008 17:01 (CET
)
MARTA ARROYO
MADRID.- La crisis económica ha llevado a miles de personas a una situación de riesgo de exclusión o marginalidad que exige una respuesta inmediata. Los voluntarios españoles se han visto obligados a abrirse a estas nuevas realidades sociales y reclaman la implicación de los ciudadanos en general y de los afectados en particular, para hacer frente a la problemática derivada de ellas.

Esta es una de las conclusiones del Congreso Estatal de Voluntariado celebrado en Mérida, para analizar el estado de un sector que en España goza de buena salud y se está diversificando.
"El umbral de exclusión se ha abierto a otras capas sociales: Los excluidos ya no son sólo los de toda la vida, sino gente que ha perdido su casa y su trabajo y que no imaginó que llegaría a encontrarse en la calle", explica la presidenta de la
Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña.

A estas personas se les presta acogida en centros, ayuda alimentaria y atención especializada. "La labor de los voluntarios se centra en la cercanía, en el asesoramiento jurídico y en la ayuda psicológica. Los técnicos de organismos públicos y de ONG son los encargados de resolver sus problemas", apunta Laviña.

La pobreza en España no es algo nuevo. Ocho millones de persones sufren sus consecuencias desde hace una década, según el último Informe Foessa de Cáritas. Pero la crisis ha visibilizado su drama.
Cabe destacar que, entre los nuevos miembros de la 'clase baja' se generan vínculos solidarios. "Quienes logran mejorar su situación ayudan al resto. Esto podría incrementar el voluntariado en un futuro, ya que a los beneficiarios este apoyo puede servirles como acicate para ayudar a otros, sostiene Laviña.

Enfrentamientos por los recursos sociales
No obstante, el aumento del número de familias en situación de extrema pobreza ha generado una feroz competencia por los recursos asistenciales. Estos, tradicionalmente, han sido destinados a inmigrantes, indigentes u otros colectivos necesitados. "Están surgiendo graves problemas, e incluso enfrentamientos, porque muchos españoles reclaman este tipo de ayudas", sostiene Laviña.
Aunque no hay cifras oficiales, según los datos de la Plataforma Estatal del Voluntariado y otras ONG, en la actualidad hay 1.100.000 personas que invierten parte de su tiempo de forma altruista en acción social. El 68% de ellas son mujeres de entre 25 y 35 años, con formación universitaria. Pero en los últimos años, mayores y jóvenes se han sumado a este 'ejército de la solidaridad'.
Las áreas donde más se necesita de su generosidad son, precisamente, las relacionadas con la exclusión, la pobreza y la igualdad. "Hacen falta mediadores sociales, psicólogos, economistas, juristas..., pero también personas mayores, cuya experiencia personal aporta soluciones de gran eficacia.
Esta opinión es compartida por Cruz Roja, una ONG con más más de 175.000 voluntarios. "La mayor demanda de servicios sociales y los nuevos problemas emergentes, como los vinculados al deterioro medioambiental, hacen necesaria una mayor incorporación de voluntarios", afirma el presidente de la organización, Juan Manuel Suárez del Toro.
Coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre, la Plataforma del Voluntariado reclama su cumplimiento. Pide a los ciudadanos que se impliquen y no dejen los problemas únicamente en manos de las instituciones.
Por su parte, a través del recientemente creado Instituto de la Calidad de las ONG, se compromete a velar por la transparencia y la calidad de los servicios que éstas prestan.
Entrevista publicada por El Mundo.

Navidad Solidaria en Tiempos de Crisis



La primera Navidad en plena crisis económica, con un incesante goteo de malas noticias en los últimos meses, pondrá a prueba la solidaridad de los españoles. "Si hay dinero para salvar bancos tiene que haberlo para combatir la pobreza", afirma Silverio Agea, secretario general de Cáritas.

Navidad, la época del año "más propicia para compartir", según Agea, es también el momento esperado por las organizaciones humanitarias para, con mayor intensidad, apelar a la solidaridad de la gente y recaudar fondos con los que financiar sus proyectos.

Campañas en televisión y prensa, envío masivo de cartas, maratones solidarios, actos festivos... son algunas de las muchas iniciativas que, un año más por estas fechas, han puesto en marcha las ONG para ampliar una base social fiel, comprometida y amplia, y convencer de que en tiempos de crisis es todavía, si cabe, más necesaria la solidaridad con los que sufren exclusión social y económica.

"Para muchas organizaciones, la campaña de Navidad puede suponer más del 40% de su presupuesto anual", apunta Ignasi Carreras, profesor de la escuela de negocios ESADE y director de su Instituto de Innovación Social.

Una Navidad que llega a España con casi tres millones de parados y una tasa de pobreza que Cáritas sitúa en el 19,7% de la población, unos ocho millones y medio de personas, de las cuales un millón y medio viven una pobreza extrema. "En medio millón de hogares -recuerda Silverio Agea- las condiciones son de pobreza extrema y exclusión severa"."En época de crisis se multiplica el trabajo para las ONG", afirma el profesor Carreras, quien asegura que ya en las Navidades de 2007 comenzaron a intuirse las dificultades "Atrás quedaron crecimientos superiores al quince por ciento de años anteriores", dice.

"Hemos empezado a notar la crisis en los últimos meses", reconoce Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef España. La venta de tarjetas de Navidad, nuestro buque insignia, se está resintiendo, aproximadamente un veinte por ciento menos". "Lo primero que hicimos después del verano, tras notar las primeras consecuencias de la crisis, fue garantizar el dinero necesario para los proyectos en marcha.
A pesar de la crisis, el Gobierno ha reiterado su compromiso con los más desfavorecidos y su propósito de destinar a cooperación el 0,7% del PIB al finalizar la legislatura, un compromiso difícil de alcanzar en la actual coyuntura, según algunas ONGs.
En Médicos del Mundo tienen el mismo temor, por lo que se mantienen "expectantes", afirma Antonio González, su coordinador general. "Sería una gran irresponsabilidad. En situaciones como la actual, es más necesario que nunca fortalecer la ayuda al desarrollo", comenta.
La Caixa, por ejemplo, se ha comprometido a, como mínimo, mantener en 2009 la dotación presupuestaria de su Obra Social para 2008, unos 500 millones de euros, de los cuales 306 tuvieron como destino la asistencia social y sanitaria. En 2009, La Caixa "pondrá el acento en las necesidades sociales con el fin fundamental de ayudar al bienestar de las personas", dijo a EFE un portavoz de la entidad.

Extracto de artículo Publicado por Expansión.com

sábado, 6 de diciembre de 2008

Inauguración del Congreso Estatal por la representante de la FMP en la Plataforma del Voluntariado de España



La representante de la Federación de Mujeres Progresistas en la Presidencia de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña, inauguró el XI Congreso Estatal de Voluntariado que se celebró en Mérida, del 3 al 5 de Diciembre.
El discurso de Inauguración:
¡Buenos Días Congresistas!

¿Tendrán Valor en Extremadura para poner como lema del Congreso: “Por una sociedad con Valores”?... Pues sí… El valor, en todos los sentidos, nunca ha faltado en esta tierra de aventureros y conquistadores.

A la Plataforma del Voluntariado de España, y a mí en particular, nos encanta y más en este año en el que se cumple el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.


¿Os habéis dado cuenta de que somos muy extraños los seres humanos?

Aparecemos en la Tierra y desarrollamos una sociedad en la que, en lugar de actuar fraternalmente, tenemos que elaborar unos Derechos Humanos que nos defiendan de los golpes, de la guerra, de la esclavitud, de las violaciones, de la discriminación, del asesinato, del pillaje, de la imposición, del exterminio… Es decir, de todo lo que creíamos que habíamos dejado atrás cuando estábamos en las cavernas y decidimos crear las sociedades, que hoy, hemos dado en llamar “civilizadas”.

Y, aquí, en la civilización, todo el mundo habla de derechos. Los de izquierdas y los de derechas, los demócratas y los dictadores, los pobres y los ricos, las mujeres y los hombres… pero obviamente, unos lo hacen de verdad y otros de mentira, unos como exposición de sus creencias y otros como justificación a sus actos, unos para pedirlos y otros para negarlos…

Y si todo el mundo utiliza las dos palabras: Derechos Humanos, pero de distinta forma, es porque no todos defienden los mismos valores.
Así que, cuando en el Congreso Estatal de Voluntariado mencionamos lo de una Sociedad con Valores, nosotros y nosotras sabemos de qué hablamos, pero hay que preguntarse que está entendiendo el resto de la ciudadanía.

Y como queremos que todo el mundo se entere, y además los comparta, hemos de explicar que los valores de los que hablamos son:

n LA JUSTICIA SOCIAL para darnos cuenta de la discriminación que sufren millones de personas por el mero hecho de ser pobres, enfermos, inmigrantes, gays, mayores, gitanos, jóvenes, ex reclusos, mujeres…
n LA SOLIDARIDAD con aquellas personas que han corrido peor suerte que nosotros…
n EL COMPROMISO con la ayuda que queremos prestarles.
n EL ASOCIACIONISMO para poder ayudarles más y mejor
n EL ALTRUISMO para prestársela sin buscar nada a cambio
n LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL necesaria para que nadie necesite ser ayudado, ni por nosotros ni por nadie.

En definitiva la creencia, el valor supremo de que, nadie que pueble la Tierra, merece tener acumulado en su persona el sufrimiento, el hambre, el dolor… de otros millones de personas que viven en la opulencia de perfumes, helados, ADSL, viajes, yates y comidas, que se superponen sin digestión alguna, porque el estómago lo tienen repleto con la satisfacción del dinero acaparado.

Hay muchas personas que prefieren ser las más ricas del cementerio que compartir lo que tienen con sus hermanos, con los seres de su especie que el azar no les ha tocado con el dedo de la supuesta suerte de nacer en Nueva Cork en lugar de en la India o en Ruanda, por poner un ejemplo.

Y si he hablado de “especie” lo he hecho a propósito porque si viéramos la cantidad de dinero que se invierte en mascotas o animales de compañía… nos echaríamos las manos a la cabeza al saber que con esa suma, todo el Planeta tendría acceso al agua potable o a la educación primaria, con todo lo que eso conlleva.

No hablo, faltaría más, de tratar mal a los animales… Bien al contrario, lo único que pido es que muchos traten a sus semejantes como tratan a su perro, su serpiente, su gato, su hamster o a su caballo.

¿Qué estos son más fieles? ¿Qué te hacen mucha compañía? Sí, por supuesto, nadie lo niega, pero quizá ¿han probado ver la sonrisa de un niño discapacitado cuando le sacas de paseo, o los ojos de una anciana cuando le proporcionas compañía o ayuda?

Yo no desespero… Por principios, creo que “to er mundo e güeno” y cada día que trabajo en la Plataforma del Voluntariado y en la Federación de Mujeres Progresistas lo compruebo, y cada vez que vengo a este Congreso, también.

Valores tenemos a raudales y actuamos en consecuencia, pero no basta con hablar de ellos, sino de ponerlos ern práctica como los presentes hacemos.

No sólo os pido que sigamos haciéndolo pensando que nuestro ejemplo va a cundir, sino que hagamos de nuestro voluntariado una militancia que nos impida compartir “mesa” con quines explotan, humillan, maltratan, se ríen… o simplemente “pasan” de sus semejantes…

Nosotros y nosotras, que no hubiéramos necesitado una Declaración de Derechos Humanos, debemos hacer lo posible porque quienes no crean en ellos, estén fuera de la sociedad que hemos construído y que queremos para todos los seres que habitan la Tierra.
MUCHAS GRACIAS

sábado, 29 de noviembre de 2008

Novedades sobre el XI Congreso Estatal

20/11/2008 INSCRIPCIONES CERRADAS El XI Congreso Estatal del Voluntariado ha alcanzado el 100% de su ocupación.

11/11/2008 EL PROGRAMA DEL XI CONGRESO ESTATAL DEL VOLUNTARIADO MEJORA SU CONTENIDO
Tras varias revisiones e intentando sacar el mayor partido a las jornadas, la Organización ha incluido nuevos actos y ponencias en el programa.

29/09/2008 NACE EN EXTREMADURA LA PLATAFORMA AUTONÓMICA DEL VOLUNTARIADO La Consejería de Igualdad y Empleo ha sido el espacio elegido hoy por las Plataforma provinciales del Voluntariado de Badajoz y Cáceres para constituirse como Plataforma autonómica, con el fin de aunar esfuerzos y coordinar de manera eficaz la labor que realizan ambas entidades.

23/07/2008 EXTREMADURA SERÁ LA SEDE EN DICIEMBRE DEL PRÓXIMO CONGRESO ESTATAL DEL VOLUNTARIADO Extremadura será la sede, el próximo mes de diciembre, del XI Congreso Estatal del Voluntariado, según se ha dispuesto en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, celebrada hoy en Madrid.