Aportar rigor científico a los temas más actuales. Es el principal objetivo con el que se celebrarán, los próximos días 23, 24, 25 y 26 de marzo, la cuarta edición del Congreso Internacional de Derechos Humanos, Derecho Penal y Criminología, que este año reunirá en el paraninfo de la Universidad de Murcia a las personalidades y autoridades más relevantes de la materia. Y a más de 400 personas, que ya se han inscrito y que han dejado pocas plazas disponibles veinte días antes de que se inicien las jornadas.
Organizado por los profesores José Luis Mirete y David Lorenzo Morillas, el Congreso Internacional, que el año que viene podría celebrarse en Bruselas, será inaugurado por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y en él participarán destacadas personalidades del ámbito jurídico, penal y criminológico. Los dos primeros días estarán dedicados a los Derechos Humanos -con especial énfasis en los fundamentos del Estado de Derecho y a la lucha entre los fundamentalismos y los sistemas democráticos. Los dos últimos días, por otro lado, estarán dirigidos al Derecho Penal y a la Criminología, intentando analizar, a nivel jurídico, las diferentes tipologías del delito.
Según la organización, «el objetivo es hablar con rigor científico de esos temas actuales de los que todo el mundo habla, y abrir el congreso a la participación del público, que es fundamental».