Cuatro personas, incluido un niño, han muerto en los últimos cinco días en Gaza en dos aparentes casos de 'crímenes de honor', denunció hoy el Centro Palestino por los Derechos Humanos (CPDH), con sede en la capital de la franja.
El último tuvo lugar esta madrugada, cuando Rihab al-Hazin, una joven de 28 años residente en el campo de refugiados de Nuseirat (centro de Gaza), fue asesinada por su hermano para mantener el honor de la familia', apuntó la ONG en un comunicado.Al-Hazin fue estrangulada hasta la muerte por su hermano siete años menor, que posteriormente se entregó a las fuerzas del orden y confesó que había acabado con la vida de su hermana para 'preservar el honor de la familia', indicaron al CPDH fuentes policiales. El pasado jueves, en otro incidente, fueron hallados con señales de disparos por todo el cuerpo los cadáveres de tres miembros de la familia Olaiwa en sus casas de Gaza capital. Se trata de Sufian Arafat Olaiwa, de 45 años; su mujer, Miriam al-Maydub, de treinta; y su hijo Jawar Sufian Olaiwa, de cinco.
Tres personas fueron detenidos ese mismo día por la Policía, que también ve en este caso un nuevo 'crimen de honor'.En la nota, el CPDH expresa su 'preocupación' por el 'reciente resurgimiento de los asesinatos de honor' en Gaza, 'implícitamente alentados por la impunidad concedida a los perpetradores con la imposición de penas extremadamente indulgentes', que en su mayoría no superan los 24 meses de cárcel. Y pide que sean judicialmente tratados como cualquier asesinato, pues 'los criminales a menudo alegan la defensa del 'honor familiar' para beneficiarse de sentencias reducidas', agrega.