domingo, 8 de febrero de 2009

El Voluntariado es pieza clave en los Bancos de Alimentos que están desbordados de peticiones

Foto EFE: Reparto de Cáritas en Lepe

El número de personas sin recursos para adquirir alimentos y que recurren a entidades benéficas para subsistir ha aumentado un 45% en el último medio año por la crisis en las economías familiares, y es previsible que en 2009 se preste ayuda a más de un millón de personas, frente a las 890.000 en 2008, según ha declarado a la Agencia EFE el director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto, quien ha reconocido que están "desbordados" por el volumen de peticiones que reciben de las entidades benéficas a las que suministran alimentos.

"La llamada de gente que precisa alimentos crece cada día y es previsible que en 2009 rebasemos el millón de personas a las que prestamos ayuda, frente a los 890.000 a los que asistimos en 2008", asegura Busto.

El pasado año se repartieron 69 millones de kilogramos entre los 52 Bancos de Alimentos que conforman la FESBAL, los cuales suministran comida a 7.400 entidades benéficas de todo tipo.
La crisis ha provocado un doble efecto para los Bancos de Alimentos: por un lado, aumenta la demanda de personas sin recursos que necesitan alimentos y, por otro, disminuye notablemente la oferta de excedentes de producción del sector alimentario.
El tipo de alimentos que reparten estas organizaciones está compuesto principalmente por productos no perecederos de primera necesidad, como arroz, pasta, azúcar, leche, queso y conservas.
Uno de los pilares sobre los que se sustentan los Bancos de Alimentos, además de las donaciones, es la actividad de los voluntarios, sin la cual "la FESBAL no podría funcionar", destaca Busto.
Los voluntarios, que suman 1.400 en toda España, de los que el 99% son jubilados, permiten obtener un rendimiento económico de 100 euros por cada euro que reciben, "dato que ya quisieran muchos bancos", confiesa José Antonio Busto.