martes, 3 de febrero de 2009

Condiciones infrahumanas para muchos habitantes de Madrid en pleno centro de la capital


El chabolismo y las condiciones infrahumanas y antihigiénicas de quienes lo sufren no es sólo un fenómeno propio de la periferia de la capital, ya que en pleno centro de Madrid existen cuatro núcleos chabolistas ante los que, según el portavoz del PSOE, David Lucas, el Ayuntamiento "cierra los ojos".

En una parcela entre la calle y la ronda de Segovia -que hoy ha visitado Lucas-, en el parque de las Vistillas, en el tramo de muralla árabe que hay junto a la catedral de la Almudena y en el parque de Conde Duque se han establecido asentamientos estables de personas que viven en unas condiciones "indignas" para ellos y para los vecinos del entorno.

El portavoz socialista ha exigido hoy al Ejecutivo municipal del PP que "tome cartas en el asunto" ante esta "dramática situación" y que, por una parte, desarrolle un plan de realojo y atención social específico para las personas que viven en estas chabolas improvisadas y, por otro, mande a los equipos de medio ambiente y urbanismo a "restaurar" estas zonas degradadas.

En el caso del núcleo chabolista de la calle Segovia, asentado sobre una parcela vallada vacía perteneciente al Arzobispado de Madrid, Lucas ha recordado que el Ayuntamiento, en cumplimiento de la Ley del Suelo, tiene la obligación de exigir al propietario del terreno que proteja el entorno y garantice la salubridad y la limpieza en este espacio "absolutamente degradado".

"Exigimos al Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón que inste al propietario a que solucione los problemas de higiene y basura que existen en esta parcela y que están afectando gravemente a los vecinos del entorno y que, si no cumple, ejerza la acción sustitutoria para garantizar la salubridad pública", ha dicho Lucas.

El portavoz socialista ha señalado que el asentamiento de la calle Segovia lleva casi diez años en los que el Gobierno municipal "no ha sido capaz de actuar, a pesar de las numerosas quejas de vecinos que ha recibido". Lucas también ha pedido al Gobierno municipal que "ataje de una vez" los problemas de las 4.000 personas sin hogar que malviven en las calles de la capital.