El Foro de Agentes Sociales, compuesto por la Plataforma de ONG de Acción Social, La Plataforma del Voluntariado de España, la Red Nacional contra la Pobreza-EAPN, el Consejo de la Juventud y la Plataforma de la Infancia, entre otros, se ha reunido el martes 10 con la ministra Mercedes Cabrera en el Ministerio de Educación y Política Social.
Representantes del Foro se han reunido este martes con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, quien ha ofrecido su departamento como 'portavoz' de las preocupaciones del Foro ante el resto de ministerios, para que se tomen medidas "de carácter transversal" en los temas que más preocupan a las ONG y que recogieron y presentaron en un documento a la titular del Ministerio.
El Foro de Agentes Sociales puso el acento en "las personas" a las que se tienen que dirigir las medidas, para que las que ya eran desfavorecidas, no caigan en la extrema pobreza, mientras que las que no lo estaban, no sobrepasen el umbral del riesgo de exclusión social.
Los integrantes del Foro de Agentes Sociales, expusieron a la Ministra que:
· La situación de crisis económica nos ha llevado a constatar la existencia de que los problemas más urgentes de las personas y las familias tienen que ver con la cobertura inmediata de necesidades relacionadas con el empleo, la vivienda y la alimentación
· Que reconocemos que la crisis tiene bases estructurales y que sus dinámicas son de carácter global. Creemos, por tanto, que sobre todo hacen falta respuestas estructurales y globales que procuren un nuevo modelo social sostenible.
· Que constatamos que la crisis económica está afectando especialmente a las personas que se encuentran en peor situación de pobreza y exclusión social y situando a miles de ciudadanos y ciudadanas ante un nuevo escenario de precariedad y riesgo de exclusión, apareciendo “nuevos rostros” en la pobreza y aumentando en grupos como inmigrantes, infancia, mujeres, comunidad gitana, personas con discapacidad...
· Que constatamos que la crisis es no sólo económica sino también social, dejando al descubierto el propio modelo social.
· Que ante este contexto de crisis, son las Entidades Sociales, y de Economía Social junto a otras redes de ayuda y solidarias, las que están siendo testigos de esta realidad y las que se están haciendo cargo de las personas que sufren pobreza y exclusión social.
· Que son los propios actores sociales, en la lucha contra la exclusión social, quienes juegan un importante papel tanto en su interlocución con quienes diseñan políticas –derivada de su cercanía a los sectores en mayor riesgo- como en la ejecución de proyectos y la provisión de servicios de ámbito social y sanitario.
· Que en esta situación deben corregirse los riesgos que corren los proyectos y servicios desarrollados hacia colectivos muy específicos, cuando se hacen revisiones de las estrategias y fondos dedicados a la protección social para aumentar el alcance de su actuación en tiempos de crisis, a fin de que esto no acabe teniendo un impacto negativo precisamente en aquellas personas cuya vulnerabilidad resulta, aún más, intensificada en momentos de crisis.
· Entendemos que la situación requiere un planteamiento preventivo además de paliativo que evite una cronificación de situaciones de exclusión social antiguas o sobrevenidas y, por otro lado, un enfoque homogéneo a nivel estatal donde primen los criterios de necesidad social e igualdad de acceso en cualquier ámbito geográfico.
· Por último, la misma situación de crisis económica fragiliza también a nuestro Sector, al disminuir la vías de financiación públicas, privadas y aportaciones de donantes y verse incrementado el volumen de personas atendidas desde proyectos cofinanciados con apoyo público o privado, así como la complejidad de las realidades que presentan las personas que, actualmente se encuentran en la frontera de la exclusión. Un sector que no podemos olvidar.
En esta línea, el portavoz del Foro, Carlos Susías reclamó y ofreció la colaboración del Foro para que las administraciones públicas refuercen su cometido de ofrecer "prestaciones directas" a estas personas, así como de incentivar "los instrumentos de economía social, que son generadores de empleo".
Susías recordó que el último Informe Foessa asegura que la pobreza afecta a una de cada cinco familias españolas, que la pobreza relativa se sitúa en torno al 20% y la pobreza severa ronda el 3 o 4%.