Las ONG autonómicas podrán seguir beneficiándose del 0,7% del IRPF que los contribuyentes que marcan la casilla destinan a ayudas a programas sociales. La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, pretendía modificar los criterios actuales y limitar el acceso a entidades que actúen en más de una comunidad o en todo el Estado.
Esto dejaba fuera a más de 100 ONG sociales de Cataluña, el territorio que, con diferencia, más aporta y donde más entidades hay censadas en el Estado. Pero Cabrera está ahora dispuesta a dar marcha atrás atendiendo a las peticiones y gestiones tanto del grupo socialista en el Congreso como de ERC y las entidades catalanas.
Si no hay sorpresas, la ministra (que se encuentra en Moscú estos días) anunciará formalmente la semana que viene que la orden ministerial no excluirá a entidades autonómicas y locales y que, al menos en 2009, se hará "como en los últimos años". Así lo confirmaron a Público fuentes del grupo socialista en el Congreso y del Gobierno catalán.