jueves, 15 de enero de 2009

Se forma una Red de Entidades de Acción Voluntaria con el apoyo de La Caixa

La Red de Entidades de Acción Voluntaria (Redav) se constituyó ayer en Madrid, gracias a la colaboración de la Fundación "la Caixa", con el fin de promocionar el voluntariado a través del intercambio de ideas, experiencias, recursos y alianzas con empresas, colegios profesionales y ONG autonómicas.

El acuerdo se formalizó en un acto de presentación de Redav que precedió a un seminario de trabajo, y en el que participaron el presidente en funciones de Redav, Rafael Izquierdo, y el coordinador del Programa de Voluntariado de la Fundación "la Caixa", Carlos Vidal-Quadras.

Izquierdo explicó que la ONG que preside, Desarrollo y Asistencia (DA), la cual trabaja en Madrid, llevó a cabo un plan a finales de 2006 con la intención de "comprometer a la ciudadanía" con el voluntariado, sector del que, según añadió, ya no está "de moda" como años atrás.

En 2007, DA mantuvo contactos con varias ONG y se adhirieron al proyecto la Fundación Cauce (Castilla y León, Cantabria y Asturias), la Fundación Dasyc (Comunidad Valenciana y Baleares), Iniciativas Humanas (Canarias), Asociación Sevillana de Asistencia y Asociación Voluntariado Libre (Andalucía), Fundación Canfranc (Aragón y La Rioja) y Oretana Vountariado Social (Castilla-La Mancha). Si bien están pendientes de incorporación FADE, Fundación Harena y Grupo Gallego de Voluntariado Social.

Izquierdo señaló que cada ONG adherida a Redav "mantiene su propia identidad" y que, al ser éstas autonómicas, la Red facilitará un trabajo conjunto en el ámbito nacional.
Las ONG fundadoras suman cerca de 2.500 voluntarios y trabajan en programas de atención a personas mayores, enfermos, inmigrantes, personas sin hogar, personas con discapacidad psíquica, niños en situación de vulnerabilidad, distribución de alimentos y cooperación al desarrollo.