viernes, 1 de mayo de 2009

"ASÍ PODEMOS HACER MÁS"

IMÁGENES DE LA RUEDA DE PRENSA: http://picasaweb.google.com/clavina2008/CampanaIRPF#slideshow

• Es la primera vez que la práctica totalidad del sector solidario se une en esta causa común desde que se creó la casilla Fines Sociales, hace ahora veinte años.
• Las ONG consideran vital que se incremente la recaudación, pero anuncian más acciones conjuntas para pedir al Gobierno más recursos para atender a quienes más sufren la crisis: las personas excluidas o en riesgo de exclusión.
• Gracias a la generosidad de la ciudadanía, la recaudación con destino a Fines Sociales creció en el ejercicio 2008 un 45% respecto al año anterior.

La Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma de Infancia y la Coordinadora ONG para el Desarrollo de España han realizado hoy un llamamiento conjunto para que los contribuyentes marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, durante la presentación de la campaña informativa que llevarán a cabo durante los meses de mayo y junio.

“Éste es un año especial por tres motivos: primero, por la crisis; segundo, por la unión del sector contra sus efectos; tercero, porque la casilla de Fines Sociales cumple 20 años y se trata de un sistema que ha funcionado muy bien”, ha explicado Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social. Esta alianza tiene su origen en la necesidad de combatir los efectos de la crisis económica, que ha disparado la demanda de ayuda en algunas ONG un 40% en los últimos meses y que está afectando, sobre todo, a las personas más vulnerables:

• Las organizaciones sociales están detectando una preocupante caída en el porcentaje de contrataciones de personas con discapacidad.
• Hay más de un millón de hogares donde todos sus miembros en edad activa están sin trabajo.
• La pobreza afecta ya a una de cada cinco familias españolas. Uno de cada cuatro niños/as es pobre en España.

Todo ello, en unos momentos en los que el gasto social en España está siete puntos más bajo que el de la media europea, tres más que el registrado en los años noventa. Por estas razones, Juan Lara ha anunciado que –además de la campaña- estas grandes plataformas llevarán a cabo una acción conjunta para que este año se incremente del 0,7% al 1% del porcentaje de la cuota íntegra destinada a través de la casilla Fines Sociales.

Además, teniendo en cuenta que el número de personas contribuyentes se reducirá en época de crisis, “solicitaremos que la Administración fije un mínimo para dotar a los programas de acción social que no dependa de la recaudación final obtenida”. Por último, se pretende conseguir que el Estado contemple una partida específica para que estos proyectos -que hasta ahora se financian gracias a la casilla de Fines Sociales- se financien directamente a través de los presupuestos generales del Estado.

Carmen Laviña, presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, ha subrayado que “tenemos que esforzarnos por saber mirar y ver que detrás de todas estas cifras hay personas con discapacidad, mujeres maltratadas o niños y niñas que no tienen suficientes recursos”.
Precisamente, gracias a los fondos recaudados, las ONG realizan cada año:
• mil proyectos en nuestro país, que ayudan a mejorar la situación de unos cinco millones de personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables y
• cientos de proyectos de cooperación internacional en todo el mundo.

Desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, su presidente Eduardo Sánchez ha recordado que “en tiempos de crisis hay que apoyar al que lo necesita, a los más perjudicados, independientemente de donde se encuentren”. Por su parte, Francisco Lara, presidente de la Plataforma de la Infancia, aclara que marcar la casilla de Fines Sociales “no cuesta nada al contribuyente y –a la vez- es una forma de ejercer el derecho ciudadano de decidir a qué se destinan nuestros impuestos”.

En el ejercicio 2008, el total recaudado para sufragar estos Fines Sociales ascendió a más de 244 millones de euros. Es decir, 77 millones de euros más que el año anterior. Uno de cada dos contribuyentes hace ya ese gesto tan sencillo y solidario que significa marcar la casilla de Fines Sociales. La campaña emprendida por las ONG está marcada por la austeridad, dado el actual contexto económico, continuando con la imagen elaborada gratuitamente por Contrapunto el año pasado bajo el eslogan “Así podemos hacer más”, que se mantiene en 2009.