viernes, 15 de mayo de 2009

Se crea el Observatorio de la Calidad


La Federación de Mujeres Progresistas, la Plataforma del Voluntariado y hasta 70 organizaciones más firmaron el Compromiso por la Calidad en el Tercer Sector de Acción Social. Después 13 organizaciones, entre las que están las ya mencionadas fundaron el Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG). Y ahora... El Observatorio de Calidad es un proyecto de la Plataforma de ONG de Acción Social, diseñado con el objetivo de ser un punto de encuentro común donde localizar y concentrar información respecto a temas de Calidad.


Misión
Proporcionar información del estado de la CALIDAD en el ámbito global de la Acción Social y promover el intercambio de conocimiento y de los resultados de progreso entre las ONG españolas.

Visión
Ser referente del conocimiento relacionado con la calidad y de la difusión de las mejores prácticas en el sector de Acción Social.

Valores
1. Solidaridad y trabajo en red, como medio de fomentar la implicación de las organizaciones, generando sinergias, y como expresión esencial del trabajo en la Acción Social.
2. Participación, como cauce para compartir el conocimiento de las organizaciones del sector, y como instrumento para motivar su compromiso.
3. Responsabilidad en el desarrollo de su misión, como referente de las organizaciones que lo integran, mostrando su compromiso con los principios de la gestión sostenible.
4. Orientación al cliente, gestionando su actividad de acuerdo con las necesidades y expectativas de las organizaciones que lo conforman.
5. Profesionalidad, asegurando el trabajo bien hecho, mediante la aplicación de criterios técnicos y las prácticas más avanzadas, con una estricta ética profesional.
6. Mejora continua, como motor de una gestión eficaz, basada en los principios de la calidad y en la utilización eficiente de los recursos.
7. Transparencia en la gestión de los recursos y la demostración de su eficiencia.
8. Autonomía e independencia, respecto a las organizaciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo de su misión.

http://www.observatoriodecalidad.org/encuesta/
En el Observatorio puedes encontrar información y documentación muy variada sobre Calidad, incluyendo un Manual que puede orientar mucho a las ONG de Acción Social en este tema.