viernes, 18 de noviembre de 2011

El voluntariado madrileño tiene nombre de mujer Cerca de 150.000 voluntarios, tres cuartas partes mujeres, dedican su tiempo a hacer realidad el lema "Madrid somos todos". Y es que nuestros voluntarios sacan lo mejor de sí mismos para hacer más fácil la vida a los cientos de miles de madrileños en riesgo de exclusión social.

Madrid se viste de color solidaridad. Los últimos datos lo muestran: cerca de 150.000 voluntarios invierten su tiempo en proyectos sociales desarrollados por las más de mil asociaciones solidarias registradas en la región, según el Portal de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Y la cifra no viene vestida por el Año del Voluntariado, que se promueve en toda la Unión Europea. Está en la línea de años precedentes, acorde a la realidad que vivimos en la Comunidad de Madrid, acorde también al espíritu de solidaridad, cooperación y participación ciudadana imperante entre los madrileños.
Mujeres, licenciadas y trabajadoras: ese es el perfil del voluntariado madrileño. El 73% de los voluntarios de nuestra comunidad son mujeres con una edad comprendida entre los 26 y 40, aunque cada vez es más común -según las conclusiones del Congreso Internacional de Voluntariado organizado por la Comunidad de Madrid y la Obra Social Caja Madrid- encontrar personas mayores de 65 años, 21% del total. La crisis económica no adormece la inquietud solidaria de las trabajadoras madrileñas más preparadas académicamente. O al menos eso dicen los datos al señalar que el 40% de las voluntarias trabaja y que una de cada tres tiene estudios universitarios.

Les preocupa principalmente la infancia, no en vano los menores son el principal colectivo que apoyan nuestros voluntarios; seguido de las familias en riesgo de exclusión sociales, las personas con discapacidad, nuestros mayores y enfermos. Y es que entre las actividades a las que más tiempo dedican nuestros voluntarios se enmarcan en la intervención socioasistencial, la prevención y la reinserción. Dedicamos entre 5 y 9 horas semanales, es decir: aproximadamente una quinta parte de una jornada laboral completa.
Eso sí, el voluntariado comienza con la educación y cuanto antes mejor, si no que se lo digan a los miles de jóvenes que participan del proyecto de voluntariado juvenil de la Comunidad de Madrid ‘Comparte tu mirada’, que este año celebra su VI edición. Se trata de un programa que busca la sensibilización y educación en valores de los estudiantes, entre 15 y 18 años, como paso previo al ejercicio del voluntariado. Este año, bajo el lema ‘Implícate en tu Comunidad’, más de 330 estudiantes podrán manifestar a través de un concurso fotográfico su visión sobre las personas con mayores necesidades, la cooperación al desarrollo o el respeto al medio ambiente. Se suman a los 8.000 jóvenes, procedentes de 200 centros de enseñanza madrileño, que durante los cinco años anteriores han participado en este programa.
El Tercer Sector se consolida
Una voluntaria de la Fundación Cultura y Comunicación en MadridSegún la publicación ‘Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España 2010’, de la Fundación Luis Vives con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid, el Tercer Sector español ha evolucionado en las últimas décadas hasta acercarse a otros países de Europa, aunque cada uno tiene se diferencia por un modelo de actuación. En España la evolución del Tercer Sector de Acción Social está ligada a la democratización de la sociedad civil, una manera de canalizar la dinámica de la solidaridad voluntaria en cada momento. La sociedad madrileña es buen ejemplo de ello.
Estamos hablando de difundir valores como la igualdad, de promover los derechos individuales y colectivos, de sensibilizar a la sociedad sobre problemáticas sociales, de fomentar la participación ciudadana. Si antes mencionábamos que en la Comunidad de Madrid trabajan más de mil organizaciones solidarias, el total nacional asiende a las 29.000, la mitad de las cuales actúan mediante proyectos de intervención directa (formación o asistencia psicosocial). Si tenemos en cuenta la población beneficiaria de las acciones solidarias, las últimas estadísticas apuntan hacia una media nacional de 2.500 beneficiarios por entidad, siendo los principales las personas con discapacidad, los menores, los mayores y los inmigrantes.
Para entender mejor el entorno de nuestros voluntarios podemos consultar de nuevo el mencionado Anuario del Tercer Sector. La publicación nos indica que el 92,8% de las entidades no lucrativas de acción social son organizaciones de base, es decir: asociaciones y fundaciones. La mitad de dichas entidades no supera los 150.000 euros de ingresos anuales - y el 25% no llega a los 30.000 euros-, un tercio dispone de menos de cinco personas remuneradas y el 51% tiene menos de diez trabajadores asalariados. El 71% tiene una única sede, y sólo el 20% de las entidades trabaja a nivel nacional o internacional.
En definitiva, la mayor parte de los voluntarios madrileños realizan sus acciones solidarias en asociaciones o fundaciones, muchas de ellas de ámbito local o regional, y es gracias a nuestros voluntarios que más de un millón de madrileños en riesgo de exclusión social consiguen acercarse a la realidad que reza el lema de nuestra Comunidad: "Madrid somos todos".
Enlaces de interés:
Año Europeo del Voluntariado 2011
Federación de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid
Plataforma del Voluntariado de España
Centro Europeo de Voluntariado
Mundo Solidario