miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jóvenes voluntarios de 12 países participan en Córdoba en un foro de intercambio de experiencias

Jóvenes voluntarios de 12 países participan en Córdoba en un foro de intercambio de experiencias

El director del IAJ ha asistido al acto de apertura de este encuentro, financiado por la UE, a través del programa Juventud en Acción
Share |
Publicado el 23-11-2011 09:21
ANDALUCÍA.- El Albergue Inturjoven de Córdoba acoge hasta el día 26 de noviembre el encuentro transnacional El voluntariado en debate, en el que participan jóvenes y representantes institucionales procedentes de 12 países, como Alemania, Rumania, Estonia, Francia, Grecia, Letonia, Lituania, Malta, o España. Promovido por la Plataforma Andaluza de Voluntariado, este seminario ha sido financiado por la Unión Europea, en el marco del programa Juventud en Acción.

El director del IAJ, Raúl Perales, ha asistido al acto de apertura de este foro en el que jóvenes y representantes institucionales van a intercambiar experiencias en el ámbito del voluntariado. Según ha destacado Perales, el seminario tiene un marcado sentido de diálogo y de participación política, ya que se abordarán aspectos que preocupan a las y los jóvenes que se implican en acciones sociales, para que sean tenidos en cuenta en el diseño e implementación de las políticas dirigidas a la promoción del voluntariado.

En relación con el Programa Juventud en Acción, con el que la UE pretende contribuir a la participación activa de la juventud en la construcción de una Europa de la ciudadanía, Perales ha informado de que Andalucía es la comunidad autónoma que en los últimos años ha venido gestionando más ayudas en el marco del referido programa. Así, Perales ha precisado que la juventud andaluza, a nivel nacional, es la más participativa en esta iniciativa europea, con más de un millar de jóvenes que anualmente desarrollan acciones en el contexto de este programa europeo.
Sobre las políticas puestas en marcha por la Junta de Andalucía, para la promoción del voluntariado entre la juventud andaluza, Perales ha señalado que II Plan Integral de Juventud, denominado GYGA, tiene entre sus principales motivaciones la promoción del voluntariado y el estímulo de la participación entre la juventud andaluza.

Gyga se articula en torno a tres ejes: Emancipación, Calidad de Vida, y Participación y Formación en Valores, área esta última donde se enmarcan toda una serie de medidas encaminadas a impulsar la participación social y la acción solidaria de la juventud andaluza, ha concluido el responsable del IAJ.