viernes, 18 de noviembre de 2011

Leire Pajín: “El voluntariado es el motor que mejora esta sociedad”

Todo estaba listo a las 09,00 horas de la mañana en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de Madrid para recibir a los participantes de la XVI Escuela de Otoño de Voluntariado que organiza cada año la Plataforma el Voluntariado de España en colaboración con la Plataforma de Entidades de Voluntariado Comunidad de Madrid de la (FEVOCAM). Poco a poco iban entrando las 300 personas que durante todo el jueves y viernes van a participar en este encuentro que por primera vez abre sus puerta al mundo.

Entre los  asistentes máximas autoridades en materia de voluntariado y participantes de todo el Estado que pretenden intercambiar experiencias y reflexionar sobre el desarrollo de la acción voluntaria a escala global. El encuentro de este año es especial, más allá de comenzar el Día del Cooperante, coincide con el Año Europeo del Voluntariado y el X Aniversario del Año Internacional del Voluntariado en Naciones Unidas. Como no podía ser de otra forma ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el presidente de la Plataforma del Voluntariado en España, Luciano Poyato, el presidente de la FEVOCAM, Orlando Graves y Eva Sarto, vicepresidenta de la CONGDE.

En la escuela participan ponentes como Patrick Viveret, Consejero del Tribuna de Cuentas de Francia y autor del informe ‘Nuevos factores de la riqueza’; Alan Solomont, Embajador de EEUU y expresidente de la Asociación para el Servicio Nacional y Comunitario; Patricia Nabti, fundadora de la Asociación de Servicios voluntarios (AVS) en Líbano; y Soraya Rodríguez Ramos, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otros.

Durante dos días los participantes intercambiarán experiencias en diversos talleres y se presentará el I Certamen de Sensibilización sobre Voluntariado, ‘Correidile’, un vídeo donde las personas que prestan servicios podrán compartir sus experiencias y anécdotas. El objetivo de esta iniciativa es impulsar a la participación juvenil y dar visibilidad a la labor que realizan miles de personas a diario en España.
El voluntariado mejora la cohesión social y el estado de bienestar
En el discurso de apertura, Leire Pajín se ha sentido cómoda entre un público, que como ha reconocido, “da sentido a las políticas que desde la responsabilidad aprueba este Ministerio”, en una labor de reconocimiento ha ensalzado las funciones del voluntario, “tenéis un compromiso firme con la sociedad actual”, y ha recordado a los cooperantes españoles del mundo y del Cuerno de África, “hoy en 5 continentes diferentes, más de 100 cooperantes españoles trabajan para mejorar las condiciones de vida y otorgar dignidad a muchas personas”, ha destacado.

Consciente de que uno de los grandes retos del movimiento internacional del voluntariado es mejorar el marco legal, Pajín ha añadido que esta labor se debe afrontar, “desde el diseño de políticas comunes para realizar un entorno de futuro”. En este sentido, ha destacado el reto de lograr más apoyo de las instituciones oficiales, e incluso empresas privada, para consolidar fórmulas de colaboración sostenible; incrementar políticas efectivas. Una manera de hacer más atractiva esta forma de participación social en toda España.

La ministra también ha animado a valorar el voluntariado no sólo de una forma idealista, sino como un vehículo de crecimiento personal para quienes lo ejercen, en ese sentido ha asegurado que, “es un motor que mejora la calidad de vida”, y ha reconocido el voluntariado de mayores. En este sentido ha elogiado el esfuerzo altruista que realizan todos los voluntarios y ha destacado que en España hay una conciencia clara de que el voluntariado es "una de las mayores contribuciones a la mejora de la sociedad que pueden realizarse".

Además ha asegurado que hoy en día, cuando todo se traduce a términos económicos, una hora de trabajo de un voluntario no tiene precio y ha animado a los asistentes que luchan más que nunca en tiempos de crisis, “no os resignéis, seguir peleando”. Por  su parte el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha destacado en su intervención la importancia de que España se abra a fórmulas de voluntariado de otros países, “veamos como se hace en África, Asia o América”, ha destacado.

También ha remarcado que aunque estemos frente a una crisis, “es importante fomentar valores en la sociedad”, ha puesto como ejemplo los movimientos sociales que han salido a la calle a gritar ¡Basta ya!. Por su parte, el presidente de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Orlando Graves, ha destacado el trabajo "por mejorar y ampliar el trabajo en red”. Para finalizar, Eva Sarto, vicepresidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, ha reivindicado un marco legal que regule el voluntariado para asegurar la contratación o la cobertura social, “necesitamos una legislación propia”, ha demandado.