sábado, 5 de noviembre de 2011

La XVI Escuela de Otoño ha concluido ofreciendo una visión panorámica de la situación del voluntariado internacional. Como no pudisteis ir todas las personas a las que os hubiera gustado asistir, aquí os exponemos las principales conclusiones a las que se llegaron así como las ponencias de los participantes. Si quieres bajarte el archivo completo de las conclusiones, puedes hacerlo aquí: Conclusiones finales de la XVI Escuela de Otoño- Encuentro internacional
Mesa inaugural: “El voluntariado como seña de identidad de la ciudadanía del S.XXI”
La primera mesa, “El voluntariado como seña de identidad de la ciudadanía del S.XXI”, reflejó la situación en los distintos continentes y aquí os apuntamos los participantes junto con sus principales aportaciones:
Patrick Viveret, experto en ciudadanía y consejero del Tribunal de cuentas de Francia expone que el voluntariado no debe reparar la crisis económica, no es su papel. Se debe tomar como un valor, como un capital social, algo de lo que no se puede prescindir.
(Pincha en “Leer el resto de la entrada” si quieres acceder a todas las ponencias)
Sebastián Zulueta, director de la Fundación América Solidaria destaca que en América existe una dualidad: o eres víctima o verdugo. América ha vivido siempre para adentro y empieza a abrirse a la cooperación. Por otro lado, añade, los individuos son parte de la solución y del problema. Sin una transformación de los individuos no se puede transformar la sociedad.
Nadia Moussa, directora de proyectos de la Fundación para el Futuro, muestra la situación de Oriente Medio y del norte de África, donde siempre ha existido el voluntariado, pero de forma caritativa y no a través de organizaciones civiles. Es una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida y promocionar la participación cívica, contando así con una mayor implicación ciudadana. La juventud tiene un papel importante, hay que darles herramientas a estos jóvenes para que participen. Con un sistema educativo debilitado y con falta de propuestas solidarias es difícil que participen (las TICS ocupan un papel importante).
• Diarra Mariam Savane, presidenta de la Comisión para la promoción de las mujeres del Alto Consejo de los Malinienses en el Extranjero, explicó que la experiencia de Mali se estructura en tres tipos de voluntariado: tradicional, estructurado e internacional. En su mayoría está protagonizado por mujeres y resaltó la implicación del Gobierno tomando un papel activo en la promoción de la acción voluntaria.
Gery Lau: “Lo que significa ser una persona voluntaria”
Gery Lau, responsable de Voluntariado de la Federación Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, señaló los tres pilares fundamentales para trabajar con voluntariado: protección, reconocimiento y promoción.
El voluntariado actual, señala, cuenta con una serie de desafíos a los que hacer frente como por ejemplo la dificultad para lograr permanencia de los voluntarios en las entidades nacionales frente al buen trabajo de las entidades de base (que suelen atraer a un mayor número de voluntarios por el enfoque de sus actividades).
A ello se unen una serie de oportunidades como fortalecer el papel de las comunidades locales, facilitar un desarrollo sostenible, las nuevas formas de voluntariado que están surgiendo o la promoción de la innovación.
¿Qué debería hacer el voluntariado en esta década? Debería ser emprendedor, creativo, creíble y tratar de mejorar de forma constante (utilizando algunos de los sistemas ya existentes como los de gestión del voluntariado).
Mesa redonda: “Tendencias y retos del voluntariado. La construcción de la Ciudadanía global”
El segundo día de ponencias se centró en las actividades que se llevan a cabo para promocionar el voluntariado en distintos países dentro de la mesa “Tendencias y retos del voluntariado. La construcción de la Ciudadanía global”
Alan Solomont, embajador de Estados Unidos, hizo un repaso por las iniciativas que se han llevado a cabo en su país y destacó la importancia que en este tiene el servicio a la comunidad, que se fomenta desde las escuelas. Descárgate aquí su ponencia traducida: “El voluntariado en América
Martjin, Pakker, director del Centro Europeo del Voluntariado, se centró en el trabajo que se está llevando a cabo desde el organismo que dirige para establecer redes entre los distintos países y fortalecer un voluntariado con carácter europeo. Descárgate aquí su ponencia traducida: El rol de la Alianza para el AEV 2011
Patricia Nabti, representante del Mundo Árabe de la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE), presentó la Iniciativa Árabe para el Fomento de una Cultura de Voluntariado (Arab Initiative to Foster a Culture of Volunteering). Su visión es que algún día todas las personas en el mundo árabe sean voluntarias activas y proporcionar un marco para motivar a los individuos, organizaciones, instituciones, escuelas, universidades, agencias gubernamentales y empresas socialmente responsables en todo el mundo árabe a trabajar juntos para fortalecer y mejorar el voluntariado en de la región. Descárgate aquí su ponencia traducida: Iniciativa Árabe para el Fomento de una Cultura de Voluntariado.
Hasta aquí, el resumen de esta Escuela de Otoño. Ya sabes que si quieres leer las conclusiones completas, incluyendo las de los talleres que se han llevado a cabo, puedes hacerlo aquí:Conclusiones finales de la XVI Escuela de Otoño- Encuentro internacional.