miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jóvenes voluntarios de 12 países participan en Córdoba en un foro de intercambio de experiencias

Jóvenes voluntarios de 12 países participan en Córdoba en un foro de intercambio de experiencias

El director del IAJ ha asistido al acto de apertura de este encuentro, financiado por la UE, a través del programa Juventud en Acción
Share |
Publicado el 23-11-2011 09:21
ANDALUCÍA.- El Albergue Inturjoven de Córdoba acoge hasta el día 26 de noviembre el encuentro transnacional El voluntariado en debate, en el que participan jóvenes y representantes institucionales procedentes de 12 países, como Alemania, Rumania, Estonia, Francia, Grecia, Letonia, Lituania, Malta, o España. Promovido por la Plataforma Andaluza de Voluntariado, este seminario ha sido financiado por la Unión Europea, en el marco del programa Juventud en Acción.

El director del IAJ, Raúl Perales, ha asistido al acto de apertura de este foro en el que jóvenes y representantes institucionales van a intercambiar experiencias en el ámbito del voluntariado. Según ha destacado Perales, el seminario tiene un marcado sentido de diálogo y de participación política, ya que se abordarán aspectos que preocupan a las y los jóvenes que se implican en acciones sociales, para que sean tenidos en cuenta en el diseño e implementación de las políticas dirigidas a la promoción del voluntariado.

En relación con el Programa Juventud en Acción, con el que la UE pretende contribuir a la participación activa de la juventud en la construcción de una Europa de la ciudadanía, Perales ha informado de que Andalucía es la comunidad autónoma que en los últimos años ha venido gestionando más ayudas en el marco del referido programa. Así, Perales ha precisado que la juventud andaluza, a nivel nacional, es la más participativa en esta iniciativa europea, con más de un millar de jóvenes que anualmente desarrollan acciones en el contexto de este programa europeo.
Sobre las políticas puestas en marcha por la Junta de Andalucía, para la promoción del voluntariado entre la juventud andaluza, Perales ha señalado que II Plan Integral de Juventud, denominado GYGA, tiene entre sus principales motivaciones la promoción del voluntariado y el estímulo de la participación entre la juventud andaluza.

Gyga se articula en torno a tres ejes: Emancipación, Calidad de Vida, y Participación y Formación en Valores, área esta última donde se enmarcan toda una serie de medidas encaminadas a impulsar la participación social y la acción solidaria de la juventud andaluza, ha concluido el responsable del IAJ.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Leire Pajín: “El voluntariado es el motor que mejora esta sociedad”

Todo estaba listo a las 09,00 horas de la mañana en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de Madrid para recibir a los participantes de la XVI Escuela de Otoño de Voluntariado que organiza cada año la Plataforma el Voluntariado de España en colaboración con la Plataforma de Entidades de Voluntariado Comunidad de Madrid de la (FEVOCAM). Poco a poco iban entrando las 300 personas que durante todo el jueves y viernes van a participar en este encuentro que por primera vez abre sus puerta al mundo.

Entre los  asistentes máximas autoridades en materia de voluntariado y participantes de todo el Estado que pretenden intercambiar experiencias y reflexionar sobre el desarrollo de la acción voluntaria a escala global. El encuentro de este año es especial, más allá de comenzar el Día del Cooperante, coincide con el Año Europeo del Voluntariado y el X Aniversario del Año Internacional del Voluntariado en Naciones Unidas. Como no podía ser de otra forma ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el presidente de la Plataforma del Voluntariado en España, Luciano Poyato, el presidente de la FEVOCAM, Orlando Graves y Eva Sarto, vicepresidenta de la CONGDE.

En la escuela participan ponentes como Patrick Viveret, Consejero del Tribuna de Cuentas de Francia y autor del informe ‘Nuevos factores de la riqueza’; Alan Solomont, Embajador de EEUU y expresidente de la Asociación para el Servicio Nacional y Comunitario; Patricia Nabti, fundadora de la Asociación de Servicios voluntarios (AVS) en Líbano; y Soraya Rodríguez Ramos, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otros.

Durante dos días los participantes intercambiarán experiencias en diversos talleres y se presentará el I Certamen de Sensibilización sobre Voluntariado, ‘Correidile’, un vídeo donde las personas que prestan servicios podrán compartir sus experiencias y anécdotas. El objetivo de esta iniciativa es impulsar a la participación juvenil y dar visibilidad a la labor que realizan miles de personas a diario en España.
El voluntariado mejora la cohesión social y el estado de bienestar
En el discurso de apertura, Leire Pajín se ha sentido cómoda entre un público, que como ha reconocido, “da sentido a las políticas que desde la responsabilidad aprueba este Ministerio”, en una labor de reconocimiento ha ensalzado las funciones del voluntario, “tenéis un compromiso firme con la sociedad actual”, y ha recordado a los cooperantes españoles del mundo y del Cuerno de África, “hoy en 5 continentes diferentes, más de 100 cooperantes españoles trabajan para mejorar las condiciones de vida y otorgar dignidad a muchas personas”, ha destacado.

Consciente de que uno de los grandes retos del movimiento internacional del voluntariado es mejorar el marco legal, Pajín ha añadido que esta labor se debe afrontar, “desde el diseño de políticas comunes para realizar un entorno de futuro”. En este sentido, ha destacado el reto de lograr más apoyo de las instituciones oficiales, e incluso empresas privada, para consolidar fórmulas de colaboración sostenible; incrementar políticas efectivas. Una manera de hacer más atractiva esta forma de participación social en toda España.

La ministra también ha animado a valorar el voluntariado no sólo de una forma idealista, sino como un vehículo de crecimiento personal para quienes lo ejercen, en ese sentido ha asegurado que, “es un motor que mejora la calidad de vida”, y ha reconocido el voluntariado de mayores. En este sentido ha elogiado el esfuerzo altruista que realizan todos los voluntarios y ha destacado que en España hay una conciencia clara de que el voluntariado es "una de las mayores contribuciones a la mejora de la sociedad que pueden realizarse".

Además ha asegurado que hoy en día, cuando todo se traduce a términos económicos, una hora de trabajo de un voluntario no tiene precio y ha animado a los asistentes que luchan más que nunca en tiempos de crisis, “no os resignéis, seguir peleando”. Por  su parte el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha destacado en su intervención la importancia de que España se abra a fórmulas de voluntariado de otros países, “veamos como se hace en África, Asia o América”, ha destacado.

También ha remarcado que aunque estemos frente a una crisis, “es importante fomentar valores en la sociedad”, ha puesto como ejemplo los movimientos sociales que han salido a la calle a gritar ¡Basta ya!. Por su parte, el presidente de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Orlando Graves, ha destacado el trabajo "por mejorar y ampliar el trabajo en red”. Para finalizar, Eva Sarto, vicepresidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, ha reivindicado un marco legal que regule el voluntariado para asegurar la contratación o la cobertura social, “necesitamos una legislación propia”, ha demandado.

El voluntariado madrileño tiene nombre de mujer Cerca de 150.000 voluntarios, tres cuartas partes mujeres, dedican su tiempo a hacer realidad el lema "Madrid somos todos". Y es que nuestros voluntarios sacan lo mejor de sí mismos para hacer más fácil la vida a los cientos de miles de madrileños en riesgo de exclusión social.

Madrid se viste de color solidaridad. Los últimos datos lo muestran: cerca de 150.000 voluntarios invierten su tiempo en proyectos sociales desarrollados por las más de mil asociaciones solidarias registradas en la región, según el Portal de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Y la cifra no viene vestida por el Año del Voluntariado, que se promueve en toda la Unión Europea. Está en la línea de años precedentes, acorde a la realidad que vivimos en la Comunidad de Madrid, acorde también al espíritu de solidaridad, cooperación y participación ciudadana imperante entre los madrileños.
Mujeres, licenciadas y trabajadoras: ese es el perfil del voluntariado madrileño. El 73% de los voluntarios de nuestra comunidad son mujeres con una edad comprendida entre los 26 y 40, aunque cada vez es más común -según las conclusiones del Congreso Internacional de Voluntariado organizado por la Comunidad de Madrid y la Obra Social Caja Madrid- encontrar personas mayores de 65 años, 21% del total. La crisis económica no adormece la inquietud solidaria de las trabajadoras madrileñas más preparadas académicamente. O al menos eso dicen los datos al señalar que el 40% de las voluntarias trabaja y que una de cada tres tiene estudios universitarios.

Les preocupa principalmente la infancia, no en vano los menores son el principal colectivo que apoyan nuestros voluntarios; seguido de las familias en riesgo de exclusión sociales, las personas con discapacidad, nuestros mayores y enfermos. Y es que entre las actividades a las que más tiempo dedican nuestros voluntarios se enmarcan en la intervención socioasistencial, la prevención y la reinserción. Dedicamos entre 5 y 9 horas semanales, es decir: aproximadamente una quinta parte de una jornada laboral completa.
Eso sí, el voluntariado comienza con la educación y cuanto antes mejor, si no que se lo digan a los miles de jóvenes que participan del proyecto de voluntariado juvenil de la Comunidad de Madrid ‘Comparte tu mirada’, que este año celebra su VI edición. Se trata de un programa que busca la sensibilización y educación en valores de los estudiantes, entre 15 y 18 años, como paso previo al ejercicio del voluntariado. Este año, bajo el lema ‘Implícate en tu Comunidad’, más de 330 estudiantes podrán manifestar a través de un concurso fotográfico su visión sobre las personas con mayores necesidades, la cooperación al desarrollo o el respeto al medio ambiente. Se suman a los 8.000 jóvenes, procedentes de 200 centros de enseñanza madrileño, que durante los cinco años anteriores han participado en este programa.
El Tercer Sector se consolida
Una voluntaria de la Fundación Cultura y Comunicación en MadridSegún la publicación ‘Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España 2010’, de la Fundación Luis Vives con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid, el Tercer Sector español ha evolucionado en las últimas décadas hasta acercarse a otros países de Europa, aunque cada uno tiene se diferencia por un modelo de actuación. En España la evolución del Tercer Sector de Acción Social está ligada a la democratización de la sociedad civil, una manera de canalizar la dinámica de la solidaridad voluntaria en cada momento. La sociedad madrileña es buen ejemplo de ello.
Estamos hablando de difundir valores como la igualdad, de promover los derechos individuales y colectivos, de sensibilizar a la sociedad sobre problemáticas sociales, de fomentar la participación ciudadana. Si antes mencionábamos que en la Comunidad de Madrid trabajan más de mil organizaciones solidarias, el total nacional asiende a las 29.000, la mitad de las cuales actúan mediante proyectos de intervención directa (formación o asistencia psicosocial). Si tenemos en cuenta la población beneficiaria de las acciones solidarias, las últimas estadísticas apuntan hacia una media nacional de 2.500 beneficiarios por entidad, siendo los principales las personas con discapacidad, los menores, los mayores y los inmigrantes.
Para entender mejor el entorno de nuestros voluntarios podemos consultar de nuevo el mencionado Anuario del Tercer Sector. La publicación nos indica que el 92,8% de las entidades no lucrativas de acción social son organizaciones de base, es decir: asociaciones y fundaciones. La mitad de dichas entidades no supera los 150.000 euros de ingresos anuales - y el 25% no llega a los 30.000 euros-, un tercio dispone de menos de cinco personas remuneradas y el 51% tiene menos de diez trabajadores asalariados. El 71% tiene una única sede, y sólo el 20% de las entidades trabaja a nivel nacional o internacional.
En definitiva, la mayor parte de los voluntarios madrileños realizan sus acciones solidarias en asociaciones o fundaciones, muchas de ellas de ámbito local o regional, y es gracias a nuestros voluntarios que más de un millón de madrileños en riesgo de exclusión social consiguen acercarse a la realidad que reza el lema de nuestra Comunidad: "Madrid somos todos".
Enlaces de interés:
Año Europeo del Voluntariado 2011
Federación de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid
Plataforma del Voluntariado de España
Centro Europeo de Voluntariado
Mundo Solidario

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Qué es?
El Certamen de Sensibilización sobre Voluntariado "Correveidiles" es una muestra de vídeos donde los y las creadores/as son los actores y actrices del voluntariado. Queremos que nos contéis y grabéis vuestras experiencias para difundirlas por todo el ancho mundo.
 

Objetivo

Como sabéis, el voluntariado es contagioso, por eso hemos planteado este certamen bajo el lema: "Contadlo y multiplicaos". Necesitamos vuestra ayuda para que, a través de vuestras historias, cada vez más gente se apunte a hacer voluntariado.
 

¿Por qué?

Porque queremos multiplicarnos, como las setas en otoño o las deudas a final de mes, porque queremos ser cada día más y porque sí, porque hacemos esto porque queremos y porque creemos en el voluntariado. Por eso, no va a haber ni un sólo premio y sabemos que a ti no tenemos que explicarte el porqué. Eso sí, los vídeos que seleccionemos los vamos a proyectar bien grandes en el Congreso Nacional de Voluntariado de este año y aquí, en nuestra web, un poco más pequeños. Te esperamos haciendo multiplicaciones.
 

¿Cómo participar?

1.- Piensa qué quieres contar.
2.- Coge una cámara.
3.- Grábalo.
4.- Súbelo a Youtube.
5.- Rellena el formulario de nuestra página e inclúyenos el enlace.
6.- Hazlo antes del 15 de noviembre.

Ya está. Claro, si quieres que te quede mejor, puedes hacer muchas más cosas: preparar un guión, implicar a tus amistades, montar las imágenes, añadir música... El límite lo pones tú: por la parte que nos toca, cuanto mejor esté, más felices nos haces


 
http://www.plataformavoluntariado.org/web/pve/actos/videos?page_template=pve_two_columns

XVI Escuela de Otoño- Encuentro internacional

La XVI Escuela de Otoño ha concluido ofreciendo una visión panorámica de la situación del voluntariado internacional. Como no pudisteis ir todas las personas a las que os hubiera gustado asistir, aquí os exponemos las principales conclusiones a las que se llegaron así como las ponencias de los participantes. Si quieres bajarte el archivo completo de las conclusiones, puedes hacerlo aquí: Conclusiones finales de la XVI Escuela de Otoño- Encuentro internacional
Mesa inaugural: “El voluntariado como seña de identidad de la ciudadanía del S.XXI”
La primera mesa, “El voluntariado como seña de identidad de la ciudadanía del S.XXI”, reflejó la situación en los distintos continentes y aquí os apuntamos los participantes junto con sus principales aportaciones:
Patrick Viveret, experto en ciudadanía y consejero del Tribunal de cuentas de Francia expone que el voluntariado no debe reparar la crisis económica, no es su papel. Se debe tomar como un valor, como un capital social, algo de lo que no se puede prescindir.
(Pincha en “Leer el resto de la entrada” si quieres acceder a todas las ponencias)
Sebastián Zulueta, director de la Fundación América Solidaria destaca que en América existe una dualidad: o eres víctima o verdugo. América ha vivido siempre para adentro y empieza a abrirse a la cooperación. Por otro lado, añade, los individuos son parte de la solución y del problema. Sin una transformación de los individuos no se puede transformar la sociedad.
Nadia Moussa, directora de proyectos de la Fundación para el Futuro, muestra la situación de Oriente Medio y del norte de África, donde siempre ha existido el voluntariado, pero de forma caritativa y no a través de organizaciones civiles. Es una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida y promocionar la participación cívica, contando así con una mayor implicación ciudadana. La juventud tiene un papel importante, hay que darles herramientas a estos jóvenes para que participen. Con un sistema educativo debilitado y con falta de propuestas solidarias es difícil que participen (las TICS ocupan un papel importante).
• Diarra Mariam Savane, presidenta de la Comisión para la promoción de las mujeres del Alto Consejo de los Malinienses en el Extranjero, explicó que la experiencia de Mali se estructura en tres tipos de voluntariado: tradicional, estructurado e internacional. En su mayoría está protagonizado por mujeres y resaltó la implicación del Gobierno tomando un papel activo en la promoción de la acción voluntaria.
Gery Lau: “Lo que significa ser una persona voluntaria”
Gery Lau, responsable de Voluntariado de la Federación Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, señaló los tres pilares fundamentales para trabajar con voluntariado: protección, reconocimiento y promoción.
El voluntariado actual, señala, cuenta con una serie de desafíos a los que hacer frente como por ejemplo la dificultad para lograr permanencia de los voluntarios en las entidades nacionales frente al buen trabajo de las entidades de base (que suelen atraer a un mayor número de voluntarios por el enfoque de sus actividades).
A ello se unen una serie de oportunidades como fortalecer el papel de las comunidades locales, facilitar un desarrollo sostenible, las nuevas formas de voluntariado que están surgiendo o la promoción de la innovación.
¿Qué debería hacer el voluntariado en esta década? Debería ser emprendedor, creativo, creíble y tratar de mejorar de forma constante (utilizando algunos de los sistemas ya existentes como los de gestión del voluntariado).
Mesa redonda: “Tendencias y retos del voluntariado. La construcción de la Ciudadanía global”
El segundo día de ponencias se centró en las actividades que se llevan a cabo para promocionar el voluntariado en distintos países dentro de la mesa “Tendencias y retos del voluntariado. La construcción de la Ciudadanía global”
Alan Solomont, embajador de Estados Unidos, hizo un repaso por las iniciativas que se han llevado a cabo en su país y destacó la importancia que en este tiene el servicio a la comunidad, que se fomenta desde las escuelas. Descárgate aquí su ponencia traducida: “El voluntariado en América
Martjin, Pakker, director del Centro Europeo del Voluntariado, se centró en el trabajo que se está llevando a cabo desde el organismo que dirige para establecer redes entre los distintos países y fortalecer un voluntariado con carácter europeo. Descárgate aquí su ponencia traducida: El rol de la Alianza para el AEV 2011
Patricia Nabti, representante del Mundo Árabe de la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE), presentó la Iniciativa Árabe para el Fomento de una Cultura de Voluntariado (Arab Initiative to Foster a Culture of Volunteering). Su visión es que algún día todas las personas en el mundo árabe sean voluntarias activas y proporcionar un marco para motivar a los individuos, organizaciones, instituciones, escuelas, universidades, agencias gubernamentales y empresas socialmente responsables en todo el mundo árabe a trabajar juntos para fortalecer y mejorar el voluntariado en de la región. Descárgate aquí su ponencia traducida: Iniciativa Árabe para el Fomento de una Cultura de Voluntariado.
Hasta aquí, el resumen de esta Escuela de Otoño. Ya sabes que si quieres leer las conclusiones completas, incluyendo las de los talleres que se han llevado a cabo, puedes hacerlo aquí:Conclusiones finales de la XVI Escuela de Otoño- Encuentro internacional.

La XVI Escuela de Otoño ha concluido ofreciendo una visión panorámica de la situación del voluntariado internacional. Como no pudisteis ir todas las personas a las que os hubiera gustado asistir, aquí os exponemos las principales conclusiones a las que se llegaron así como las ponencias de los participantes. Si quieres bajarte el archivo completo de las conclusiones, puedes hacerlo aquí: Conclusiones finales de la XVI Escuela de Otoño- Encuentro internacional
Mesa inaugural: “El voluntariado como seña de identidad de la ciudadanía del S.XXI”
La primera mesa, “El voluntariado como seña de identidad de la ciudadanía del S.XXI”, reflejó la situación en los distintos continentes y aquí os apuntamos los participantes junto con sus principales aportaciones:
Patrick Viveret, experto en ciudadanía y consejero del Tribunal de cuentas de Francia expone que el voluntariado no debe reparar la crisis económica, no es su papel. Se debe tomar como un valor, como un capital social, algo de lo que no se puede prescindir.
(Pincha en “Leer el resto de la entrada” si quieres acceder a todas las ponencias)
Sebastián Zulueta, director de la Fundación América Solidaria destaca que en América existe una dualidad: o eres víctima o verdugo. América ha vivido siempre para adentro y empieza a abrirse a la cooperación. Por otro lado, añade, los individuos son parte de la solución y del problema. Sin una transformación de los individuos no se puede transformar la sociedad.
Nadia Moussa, directora de proyectos de la Fundación para el Futuro, muestra la situación de Oriente Medio y del norte de África, donde siempre ha existido el voluntariado, pero de forma caritativa y no a través de organizaciones civiles. Es una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida y promocionar la participación cívica, contando así con una mayor implicación ciudadana. La juventud tiene un papel importante, hay que darles herramientas a estos jóvenes para que participen. Con un sistema educativo debilitado y con falta de propuestas solidarias es difícil que participen (las TICS ocupan un papel importante).
• Diarra Mariam Savane, presidenta de la Comisión para la promoción de las mujeres del Alto Consejo de los Malinienses en el Extranjero, explicó que la experiencia de Mali se estructura en tres tipos de voluntariado: tradicional, estructurado e internacional. En su mayoría está protagonizado por mujeres y resaltó la implicación del Gobierno tomando un papel activo en la promoción de la acción voluntaria.
Gery Lau: “Lo que significa ser una persona voluntaria”
Gery Lau, responsable de Voluntariado de la Federación Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, señaló los tres pilares fundamentales para trabajar con voluntariado: protección, reconocimiento y promoción.
El voluntariado actual, señala, cuenta con una serie de desafíos a los que hacer frente como por ejemplo la dificultad para lograr permanencia de los voluntarios en las entidades nacionales frente al buen trabajo de las entidades de base (que suelen atraer a un mayor número de voluntarios por el enfoque de sus actividades).
A ello se unen una serie de oportunidades como fortalecer el papel de las comunidades locales, facilitar un desarrollo sostenible, las nuevas formas de voluntariado que están surgiendo o la promoción de la innovación.
¿Qué debería hacer el voluntariado en esta década? Debería ser emprendedor, creativo, creíble y tratar de mejorar de forma constante (utilizando algunos de los sistemas ya existentes como los de gestión del voluntariado).
Mesa redonda: “Tendencias y retos del voluntariado. La construcción de la Ciudadanía global”
El segundo día de ponencias se centró en las actividades que se llevan a cabo para promocionar el voluntariado en distintos países dentro de la mesa “Tendencias y retos del voluntariado. La construcción de la Ciudadanía global”
Alan Solomont, embajador de Estados Unidos, hizo un repaso por las iniciativas que se han llevado a cabo en su país y destacó la importancia que en este tiene el servicio a la comunidad, que se fomenta desde las escuelas. Descárgate aquí su ponencia traducida: “El voluntariado en América
Martjin, Pakker, director del Centro Europeo del Voluntariado, se centró en el trabajo que se está llevando a cabo desde el organismo que dirige para establecer redes entre los distintos países y fortalecer un voluntariado con carácter europeo. Descárgate aquí su ponencia traducida: El rol de la Alianza para el AEV 2011
Patricia Nabti, representante del Mundo Árabe de la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE), presentó la Iniciativa Árabe para el Fomento de una Cultura de Voluntariado (Arab Initiative to Foster a Culture of Volunteering). Su visión es que algún día todas las personas en el mundo árabe sean voluntarias activas y proporcionar un marco para motivar a los individuos, organizaciones, instituciones, escuelas, universidades, agencias gubernamentales y empresas socialmente responsables en todo el mundo árabe a trabajar juntos para fortalecer y mejorar el voluntariado en de la región. Descárgate aquí su ponencia traducida: Iniciativa Árabe para el Fomento de una Cultura de Voluntariado.
Hasta aquí, el resumen de esta Escuela de Otoño. Ya sabes que si quieres leer las conclusiones completas, incluyendo las de los talleres que se han llevado a cabo, puedes hacerlo aquí:Conclusiones finales de la XVI Escuela de Otoño- Encuentro internacional.

jueves, 3 de noviembre de 2011

GALICIA INICIA LOS PREPARATIVOS PARA ORGANIZAR EL XIV CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO



.

GALICIA INICIA LOS PREPARATIVOS PARA ORGANIZAR EL XIV CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO

0-1530-f-DXeraenlMadrid
La Xunta de Galicia acaba de iniciar los preparativos necesarios para que Galicia acoja este año el XIV Congreso Estatal de Voluntariado que se celebrará en la Coruña, una iniciativa que forma parte de la programación específica que desarrollará la Administración autonómica con motivo del Año Europeo del Voluntariado.
El director general de Xuventude, Ovidio Rodeiro, se reunió hoy con el director general de Política Social del Gobierno Central, Juan Carlos Mato, para iniciar la organización del congreso. A la junta también asistió el presidente del andén Estatal de Voluntariado, Luciano Poyato, entre otros.
 

UNIÓN EUROPEA: ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO

0-1493-f-for_vol_2011Con motivo del Año Europeo del Voluntariado 2011, la Unión Europea pone a disposición de las entidades de acción voluntaria de Europa la posibilidad de que publiciten en el calendario oficial que la Comisión Europea tiene en su página web dedicada al EYV2011, las actividades que tienen previstas llevar a cabo este año. Para esto es necesario cubrir o formulario adjunto y posteriormente enviarlo a la Comisión Europea a la siguiente dirección: sn.volunteering@paueducation.com
 

ACTO DE INAUGURACIÓN EN ESPAÑA DEL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011

Con la finalidad de potenciar y hacer visible en la sociedad española el Año Europeo del Voluntariado, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad junto con el Andén del Voluntariado de España organizó el Acto de Inauguración del Año en España. Se desenvolverá el 1 de febrero de 2011 en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Programa:

08:30 - 09:30 Recepción y acreditaciones

10:00 - 10:30 Inauguración oficial
- SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias
- Leire Pajín Iraola. Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad
- Isabel Martínez Lozano. Secretaria General de Política Social y Consumo
- Francisco Fonseca. Director de la Representación de la Comisión Europea
- Edit Bucsi Szabo. Embajadora de la República de Hungría en España. Presidencia del Consejo de la Unión Europea.
- Luciano Poyato Roca. Presidente del Andén del Voluntariado de España
10:30 - 10:45 Proyección de vídeos del Año Europeo del Voluntariado 2011

10:45 - 11:30 "El voluntariado en la sociedad actual: participación y ciudadanía activa"
- Federico Mayor Zaragoza. Presidente de la Fundación Cultura de Paz

11:30 - 12.00 Pausa café

12:00 - 12:30 El Año Europeo del Voluntariado y el programa nacional de actividades en España. Presentación de la Web del Año Europeo del Voluntariado
- Juan Carlos Mato Gómez. Director General de Política Social, de las Familias y de la Infancia
- Catalina Parra Baños. Presidenta de la Fundación Hazloposible

12:30 - 13:45 Testimonios y expresiones del voluntariado
- Conchita Jiménez Florentino. Unión Democrática de Pensionistas
- Alejandro Sánchez Losa. Fundación Cibervoluntarios
- Álvaro Roche. Fundación Síndrome de Down
- Alfonsi Villar Gómez. Federación de Mujeres Progresistas
- Alva Barragán Dorado. Fundación CEPAIM
- Diliana Rodríguez Rodríguez. Fundación Síndrome de Down de Madrid

13:45 – 15:30 Cóctel
15:30 – 17:00 Presentación del “Diagnóstico de la Situación del Voluntariado de Acción Social en España”
- Víctor Renes Ayala. Plataforma del Voluntariado de España
Debate
- Modera: José Manuel Fresno García. Presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por Origen Racial o Étnico.
- Responden las organizaciones sociales y las administraciones:
- Antoni Bruel i Carreras. Coordinador General de Cruz Roja Española
- Sebastián Mora Rosado. Secretario General de Cáritas Española
- Luís Cayo Pérez. Presidente de CERMI
- Gabriel Alconchel Morales. Director General do Instituto de la Juventud
- Ovidio Rodeiro Tato. Director General de Juventud y Voluntariado de la Xunta de Galicia
- Directora de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno Vasco (pendiente de confirmar)
- Isaura Leal Fernández. Secretaria General de la FEMP
17:00 – 17:30 Clausura
- Isabel Martínez Lozano. Secretaria General de Política Social e Consumo
- Luciano Poyato Roca. Presidente da Plataforma del Voluntariado de España

 

GALICIA ORGANIZARÁ EL PRÓXIMO CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO

0-1468-f-presentaCongresoEstVol2011El pasado 2 de diciembre la Consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato Otero, presentó en Logroño el XIV Congreso Estatal de Voluntariado que se celebrará el próximo año en A Coruña en fechas próximas al 5 diciembre, Dia Internacional del Voluntariado.
La importancia de este evento es doble, ya que desde el año 2000 no se celebraba en Galicia un congreso de estas características, y por el hecho de coincidir con el do “Ano Europeo das actividades de voluntariado que fomente unha Cidadanía Activa”, tal e como foi adoptado pola Decisión do Consello 2010/37/CE, do 27 de novembro de 2007.
 

XIII CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO, LOGROÑO 2010

0-1467-f-S73F4285
Durante los días 30 de noviembre 1 y 2 de diciembre de 2010, la Comunidad Autónoma de la Rioja acoge el XIII Congreso Estatal de Voluntariado con la presencia preferente de Galicia.
La Dirección General de Juventud y Voluntariado está participando con un stand en el XIII Congreso Estatal de Voluntariado que se está celebrando en Logroño hasta el día 2 de diciembre.
A programación deste congreso presta especial atención á loita contra a pobreza e a situación da entidades de voluntariado nestes tempos de crise. Haberá unha programación complementaria ao congreso consistente na cata de aceites, chocolates e viños de La Rioja.
En la jornada de mañana, la consejera de trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato Otero y más el director general de Juventud y Voluntariado, Ovidio Rodeiro Tato, presentarán el XIV Congreso Estatal de Voluntariado que se celebrará en Santiago de Compostela en el próximo año coincidiendo con el Año Europeo de Voluntariado.
.