viernes, 9 de enero de 2009

Andalucía duplica su inversión para las personas con dependencia a las que cuidan mayoritariamente mujeres

Si ya existe una fuerte relación entre el Voluntariado y el Género, cabe decir cuando menos lo mismo de la Dependencia y el Género, incluso del trinomio Voluntariado-Dependencia-Género ya que las mujeres, son casi en su totalidad (85%) las que cuidan de las personas dependientes y las que más necesitan de recursos sociales y de voluntariado.

Teniendo todo ello en cuenta, la consejera de Igualdad y Bienestar Social de Andalucía, Micaela Navarro, aseguró ayer que su departamento ha duplicado hasta los 530 millones de euros el presupuesto que dedica al sistema de atención a las personas en situación de dependencia.

Además, en el primer semestre de 2009, la Junta transferirá 99 millones de euros a los municipios mayores de 20.000 habitantes y a las ocho diputaciones provinciales para financiar el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes. Este montante, ampliable en función de las necesidades, es el doble del destinado el año pasado, cuando el gobierno autónomo adelantó 49 millones.

En la actualidad, 21.546 andaluces son beneficiarios de las ayudas a domicilio previstas en la Ley de Dependencia. En los primeros seis meses del año está previsto que se reciban 1,36 millones de horas de prestación de asistencia, con un coste medio del servicio de 13 euros por hora, precisó Navarro.

De los municipios mayores de 20.000 habitantes, sólo Torremolinos (Málaga), gobernado por el PP, no ha suscrito el convenio con la Junta para la ayuda a domicilio, aunque sí ofrece el servicio.