domingo, 25 de enero de 2009

Hay organizaciones que no son de Voluntariado que se empeñan en decir lo que necesitamos los que sí lo somos


Según la organización Fundar, que no es ONG "ni ná" la segunda preocupación de las entidades después de captar fondos es captar voluntarios. PUES NO. O sea que no tienen ni idea. Por supuesto que el ideal de cualquier Organización No Gubernamental es disponer de recursos propios y no depender en tan alto grado de las subvenciones estatales, autonómicas o municipales, pero no es nuestro primer objetivo que siempre está centrado en dar buen servicio a las personas usuarias que acuden a nosotras.

Y por supuesto, si ese no es el primero... ¿cómo va a ser el segundo la captación de voluntarios? A las ONG nos interesa tener el número justo de personas voluntarias que con unos valores altruistas decidan confluir con nuestros valores y dedicar algo de tiempo, dedicación y esfuerzo a las personas que más lo necesitan. Pero no necesitamos "puchucientos mil voluntarios" para atender a 40 personas mayores o a 20 niños discapacitados a los que atendemos. No queremos frustrar ni el interés de la ciudadanía en colaborar en la mejora de la vida de los que menos tienen, como tampoco estamos dispuestos a ser el cajón "desastre" de las personas que quieren, por motivos diversos, entablar relaciones con quienes les necesitan, sin saber si pueden dar lo que de verdad esas personas requieren.

La formación, y parece mentira que organizaciones como Fundar y otras, lo ignoren, es según la Ley de Voluntariado, una obligación de las ONG. Quizá el problema radique en que todo este tipo de organismos en lugar de apoyar con sus recursos humanos y económicos a las entidades de voluntariado estén "haciendo la guerra por su cuenta" sin apercibirse que entre ayudar y hacer la competencia hay una línea muy delgada que no siempre forma frontera. ¿Qué se le va a hacer, a veces, ademas de luchar con la insolidaridad hay que "luchar" con los que quieren hacer de la solidaridad un ¿negocio??

Dedicado a la Plataforma del Voluntariado de Valencia, y especialmente a Jordi y Xavier