jueves, 8 de enero de 2009

Coalición de ONG pide a la Unión europea suspender los acuerdos con Israel

Una coalición de ONG pidió este miércoles en París a la Unión Europea (UE) suspender todo desarrollo o fortalecimiento de los acuerdos con Israel, en momentos en que este país lleva a cabo una operación militar contra los palestinos de Gaza que ha causado cientos de muertos.

"Es inconcebible extender los beneficios de una asociación con la UE a un país que viola el derecho internacional humanitario, rechaza las negociaciones y favorece una violencia continua", estimó Souhayr Belhassen, presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), una de las ONG de la coalición.

Desde el 27 de diciembre, cuando comenzó la operación militar contra la Franja de Gaza, las tropas israelíes de aviación, infantería y marina, han matado a más 660 palestinos, entre los cuales más de 150 niños.

Las ONG, entre las cuales está el Comité Católico contra el hambre y por el desarrollo (CCFD), Oxfam Internacional, expresaron en un comunicado su deseo de que la UE "suspenda inmediatamente todo desarrollo de sus relaciones con Israel hasta que el gobierno israelí acepte un cese del fuego completo y permita el libre acceso humanitario a Gaza".