jueves, 15 de enero de 2009

Paterna acoge el mayor almacén humanitario de medicinas de España


Fernández de la Vega inaugura las nuevas instalaciones de Farmamundi

Las instalaciones de la ONG albergan 15 toneladas listas para ser enviadas

Farmecéuticos Mundi, entidad sin ánimo de lucro, fue fundada hace 15 años en Valencia, y cuenta con el mayor almacén de medicamentos destinados a cooperación internacional de toda España.

Enviar 130 toneladas de medicamentos y material sanitario valorados en 2,1 millones de euros a través de más de 600 operaciones humanitarias con destino a decenas de países diferentes no es algo que se improvise con facilidad. Para poder mantener este ritmo, cuyas cifras corresponden al año pasado, y, sobre todo, incrementarlo, la ONG Farmacéuticos Mundi inauguró ayer sus nuevas instalaciones en Paterna, un acto en el que contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El nuevo edificio, situado en el parque tecnológico de Paterna (Valencia), alberga las oficinas de los servicios centrales de la entidad, un área de sensibilización y, lo que supone la principal razón de ser de esta organización, un almacén de más de 760 metros cuadrados donde actualmente se albergan 15 toneladas de productos preparados para su envío inmediato a cualquier escenario de crisis humanitaria. Gaza ha sido el último lugar -el 12 de enero pasado- al que esta organización, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional y otras administraciones locales y autonómicas, ha dirigido material para ayuda humanitaria. Y está previsto que el domingo se produzca otro envío de material.

En el acto de inauguración del nuevo edificio, María Teresa Fernández de la Vega denunció que el acceso a las medicinas y a los servicios médicos "sigue estando reservado a unos pocos" y recordó que millones de personas mueren por infecciones "que pueden tratarse o prevenirse con medios de bajo coste". También recordó el compromiso del Gobierno de convertir a España en "una potencia global en solidaridad", destinando el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a cooperación internacional antes de 2012.