domingo, 25 de enero de 2009

La Audiencia Nacional declara nulo el I Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social

Según informa la Plataforma de ONG de Acción Social, lLa Audiencia Nacional ha declarado nulo el I Convenio Colectivo Marco Estatal de Acción e Intervención Social en sentencia dictada el pasado 22 de diciembre. Dicho convenio fue impugnado por numerosas organizaciones por la falta de representatividad negociadora de la única patronal firmante, AESAP, que ratificó el citado convenio con los sindicatos FSP-UGT y FSAP-CCOO en marzo de 2007, siendo publicado en el BOE el 19 de junio del mismo año.

La Junta directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social acordó, una vez publicado el convenio, promover la creación de una patronal realmente representativa, que asumiera su impugnación y participara en la futura negociación de convenios laborales, tanto a nivel estatal como autonómico. De esta forma, se constituyó la Asociación Estatal de Organizaciones de Acción e Intervención Social, integrada por ocho entidades miembro de la Plataforma (AECC, Atime, Cáritas, CEAR, COCEDER, Cruz Roja, UDP y UNAD) y ocho organizaciones más (Asociación CIMO, Red Araña, Fundación Adra, Asociación Camiña Social, Emplealia, Aldeas Infantiles, ACCEM y Proyecto Hombre). Esta patronal está participando ya en negociaciones colectivas iniciadas tanto a nivel estatal como autonómico.

La Audiencia Nacional acaba de dar la razón a esta patronal, y al resto de entidades que impugnaron el convenio en la sentencia dictada en diciembre, que es inmediatamente ejecutiva, sin perjuicio de que quepa recurso ante el Tribunal Supremo. La Plataforma considera que la Asociación Estatal de Organizaciones de Acción e Intervención Social contribuirá al fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social y a la consecución de convenios colectivos adecuados a la realidad de las organizaciones que lo integran.