domingo, 25 de enero de 2009

La reunión de la ONU, el lunes, en Madrid reúne 95 países para frenar el hambre mundial


Un total de 95 países, además de organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, participan a partir de este lunes en la reunión de alto nivel de la ONU sobre Seguridad Alimentaria para Todos en la que se abordará la lucha contra el hambre en el mundo. (Foto: Médicos sin Fronteras)

Entre los objetivos a corto plazo de la cumbre figura el compromiso de garantizar la alimentación a los países en desarrollo en situaciones de emergencia humanitaria.
A largo y medio plazo, la planificación de políticas agrarias que garanticen la productividad y las condiciones de vida de los pequeños productores y la mejora de las condiciones del mercado internacional agrario.
Las ONG han pedido que la reunión no se convierta en 'otra oportunidad perdida' y han exigido a sus participantes que asuman el compromiso de combatir la desnutrición, que afecta a 55 millones de niños en el mundo.

Según informa Terra, más de 100.000 personas mueren de hambre a diario y 854 millones padecen de malnutrición, según datos de la ONU.
Convocada a instancias del Gobierno español, la cumbre será clausurada el martes por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abrirá la cita junto al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.
La conferencia diseñará una hoja de ruta para garantizar el cumplimiento de los objetivos y compromisos adquiridos en la cumbre de la FAO que se celebró en Roma el pasado mes de junio en un contexto de crisis alimentaria en los países en desarrollo debido a la subida de los precios de las materias primas.