domingo, 25 de enero de 2009

Hay organizaciones que no son de Voluntariado que se empeñan en decir lo que necesitamos los que sí lo somos


Según la organización Fundar, que no es ONG "ni ná" la segunda preocupación de las entidades después de captar fondos es captar voluntarios. PUES NO. O sea que no tienen ni idea. Por supuesto que el ideal de cualquier Organización No Gubernamental es disponer de recursos propios y no depender en tan alto grado de las subvenciones estatales, autonómicas o municipales, pero no es nuestro primer objetivo que siempre está centrado en dar buen servicio a las personas usuarias que acuden a nosotras.

Y por supuesto, si ese no es el primero... ¿cómo va a ser el segundo la captación de voluntarios? A las ONG nos interesa tener el número justo de personas voluntarias que con unos valores altruistas decidan confluir con nuestros valores y dedicar algo de tiempo, dedicación y esfuerzo a las personas que más lo necesitan. Pero no necesitamos "puchucientos mil voluntarios" para atender a 40 personas mayores o a 20 niños discapacitados a los que atendemos. No queremos frustrar ni el interés de la ciudadanía en colaborar en la mejora de la vida de los que menos tienen, como tampoco estamos dispuestos a ser el cajón "desastre" de las personas que quieren, por motivos diversos, entablar relaciones con quienes les necesitan, sin saber si pueden dar lo que de verdad esas personas requieren.

La formación, y parece mentira que organizaciones como Fundar y otras, lo ignoren, es según la Ley de Voluntariado, una obligación de las ONG. Quizá el problema radique en que todo este tipo de organismos en lugar de apoyar con sus recursos humanos y económicos a las entidades de voluntariado estén "haciendo la guerra por su cuenta" sin apercibirse que entre ayudar y hacer la competencia hay una línea muy delgada que no siempre forma frontera. ¿Qué se le va a hacer, a veces, ademas de luchar con la insolidaridad hay que "luchar" con los que quieren hacer de la solidaridad un ¿negocio??

Dedicado a la Plataforma del Voluntariado de Valencia, y especialmente a Jordi y Xavier

La reunión de la ONU, el lunes, en Madrid reúne 95 países para frenar el hambre mundial


Un total de 95 países, además de organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, participan a partir de este lunes en la reunión de alto nivel de la ONU sobre Seguridad Alimentaria para Todos en la que se abordará la lucha contra el hambre en el mundo. (Foto: Médicos sin Fronteras)

Entre los objetivos a corto plazo de la cumbre figura el compromiso de garantizar la alimentación a los países en desarrollo en situaciones de emergencia humanitaria.
A largo y medio plazo, la planificación de políticas agrarias que garanticen la productividad y las condiciones de vida de los pequeños productores y la mejora de las condiciones del mercado internacional agrario.
Las ONG han pedido que la reunión no se convierta en 'otra oportunidad perdida' y han exigido a sus participantes que asuman el compromiso de combatir la desnutrición, que afecta a 55 millones de niños en el mundo.

Según informa Terra, más de 100.000 personas mueren de hambre a diario y 854 millones padecen de malnutrición, según datos de la ONU.
Convocada a instancias del Gobierno español, la cumbre será clausurada el martes por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abrirá la cita junto al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.
La conferencia diseñará una hoja de ruta para garantizar el cumplimiento de los objetivos y compromisos adquiridos en la cumbre de la FAO que se celebró en Roma el pasado mes de junio en un contexto de crisis alimentaria en los países en desarrollo debido a la subida de los precios de las materias primas.

La Audiencia Nacional declara nulo el I Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social

Según informa la Plataforma de ONG de Acción Social, lLa Audiencia Nacional ha declarado nulo el I Convenio Colectivo Marco Estatal de Acción e Intervención Social en sentencia dictada el pasado 22 de diciembre. Dicho convenio fue impugnado por numerosas organizaciones por la falta de representatividad negociadora de la única patronal firmante, AESAP, que ratificó el citado convenio con los sindicatos FSP-UGT y FSAP-CCOO en marzo de 2007, siendo publicado en el BOE el 19 de junio del mismo año.

La Junta directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social acordó, una vez publicado el convenio, promover la creación de una patronal realmente representativa, que asumiera su impugnación y participara en la futura negociación de convenios laborales, tanto a nivel estatal como autonómico. De esta forma, se constituyó la Asociación Estatal de Organizaciones de Acción e Intervención Social, integrada por ocho entidades miembro de la Plataforma (AECC, Atime, Cáritas, CEAR, COCEDER, Cruz Roja, UDP y UNAD) y ocho organizaciones más (Asociación CIMO, Red Araña, Fundación Adra, Asociación Camiña Social, Emplealia, Aldeas Infantiles, ACCEM y Proyecto Hombre). Esta patronal está participando ya en negociaciones colectivas iniciadas tanto a nivel estatal como autonómico.

La Audiencia Nacional acaba de dar la razón a esta patronal, y al resto de entidades que impugnaron el convenio en la sentencia dictada en diciembre, que es inmediatamente ejecutiva, sin perjuicio de que quepa recurso ante el Tribunal Supremo. La Plataforma considera que la Asociación Estatal de Organizaciones de Acción e Intervención Social contribuirá al fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social y a la consecución de convenios colectivos adecuados a la realidad de las organizaciones que lo integran.

jueves, 22 de enero de 2009

También se puede ejercer la solidaridad "hincando los codos" en los estudios

En el periódico de Aragón aparece una curiosa noticia firmada por Adriana Oliveros, en la que da cuenta de una campaña en la que los y las estudiantes han conseguido ser solidarios a base de clavar codos en los estudios. Por la novedad que supone la iniciativa y porque además va dirigida a mujeres excluidas, reproducimos la información para que cunda el ejemplo:
Maratones, desfiles, cuestaciones... En el campo solidario habíamos visto de todo. Y este año la universidad ha inaugurado una nueva modalidad. 65 estudiantes han conseguido 4.918 euros para un proyecto en África por estudiar otras tantas horas durante el pasado diciembre en determinadas bibliotecas y colegios mayores de Zaragoza.
Ayer se entregaba la recaudación de este Estudio Solidario: Zaragoza x Costa de Marfil, en un acto que tuvo lugar en el colegio Pedro Cerbuna, encabezado por el director del centro, José Luis Múzquiz, y Valvanera González, gerente de la Fundación Canfranc, que gestionó la iniciativa. Una cita a la que también asistieron la gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Marta Aparicio, otras responsables de la oenegé --como Silvia Sanjuán, Irene Domínguez y Laura Masetti-- y representantes de las bibliotecas que han participado en el proyecto, como Carmen Etayo, de la José Sinués de Ibercaja, Matilde Contín, de la María Moliner, y Pilar Ruiz, del Club Universitario Almenara. La tarde tuvo hasta su reconocimiento.
El que se hizo a Irene García Oses, la estudiante que más horas (y euros) ha conseguido acumular: 221, en la Biblioteca Sinués. Claro, que está estudiando el MIR y eso son muchos codos. Ahora, gracias a su esfuerzo, al de otros, y a la financiación de la DGA, este tiempo de sabiduría se ha convertido en dinero para un proyecto para mujeres desplazadas en Costa de Marfil. Para que vean lo bueno que es estudiar.

sábado, 17 de enero de 2009

Aído anuncia que se está ultimando la Ley de Igualdad de Trato

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, destacó ayer la aprobación en próximas fechas de la Ley de Igualdad de Trato, una norma que servirá «para luchar contra la discriminación entre sexos, pero también a causa de razas, etnias, religiones, edad y otros factores que puedan llevar a causar diferencias».

La ministra realizó este anuncio en la reunión de la Mesa de Parlamentarios Socialistas de Castilla y León celebrada en Valladolid, donde destacó que la igualdad de género es «una prioridad» para el Gobierno presidido por el leonés José Luis Rodríguez Zapatero.

De este modo, Aído manifestó que a través de esta nueva Ley se «garantizará» la igualdad «eficaz y efectiva» mediante el desarrollo de políticas no discriminatorias y actuaciones referidas a la igualdad de trato.

La ministra, que acudió por segunda vez a la comunidad tras una visita en noviembre a Salamanca, informó de que ya hay países de la Unión Europea con este tipo de iniciativas. «España no puede quedarse atrás y debemos estar a la vanguardia, con participación democrática y aprovechamiento del capital humano», subrayó.

jueves, 15 de enero de 2009

Se forma una Red de Entidades de Acción Voluntaria con el apoyo de La Caixa

La Red de Entidades de Acción Voluntaria (Redav) se constituyó ayer en Madrid, gracias a la colaboración de la Fundación "la Caixa", con el fin de promocionar el voluntariado a través del intercambio de ideas, experiencias, recursos y alianzas con empresas, colegios profesionales y ONG autonómicas.

El acuerdo se formalizó en un acto de presentación de Redav que precedió a un seminario de trabajo, y en el que participaron el presidente en funciones de Redav, Rafael Izquierdo, y el coordinador del Programa de Voluntariado de la Fundación "la Caixa", Carlos Vidal-Quadras.

Izquierdo explicó que la ONG que preside, Desarrollo y Asistencia (DA), la cual trabaja en Madrid, llevó a cabo un plan a finales de 2006 con la intención de "comprometer a la ciudadanía" con el voluntariado, sector del que, según añadió, ya no está "de moda" como años atrás.

En 2007, DA mantuvo contactos con varias ONG y se adhirieron al proyecto la Fundación Cauce (Castilla y León, Cantabria y Asturias), la Fundación Dasyc (Comunidad Valenciana y Baleares), Iniciativas Humanas (Canarias), Asociación Sevillana de Asistencia y Asociación Voluntariado Libre (Andalucía), Fundación Canfranc (Aragón y La Rioja) y Oretana Vountariado Social (Castilla-La Mancha). Si bien están pendientes de incorporación FADE, Fundación Harena y Grupo Gallego de Voluntariado Social.

Izquierdo señaló que cada ONG adherida a Redav "mantiene su propia identidad" y que, al ser éstas autonómicas, la Red facilitará un trabajo conjunto en el ámbito nacional.
Las ONG fundadoras suman cerca de 2.500 voluntarios y trabajan en programas de atención a personas mayores, enfermos, inmigrantes, personas sin hogar, personas con discapacidad psíquica, niños en situación de vulnerabilidad, distribución de alimentos y cooperación al desarrollo.

La diputación de Almería edita un DVD para promocionar el Voluntariado español en Europa

La primera voluntaria es una mujer

La Diputación de Almería a través de la Unidad de Proyectos Europeos perteneciente al Área de Fomento ha editado un DVD para fomentar el voluntariado europeo a través del Programa 'Juventud en acción 2007-2013. Atrévete con Europa'.

La Institución provincial que se adhirió en diciembre de 2007 a la Red de Información Europea de Andalucía cuenta ya con una voluntaria, Marta Sánchez Picón, inscrita en el Servicio de Voluntariado Europeo SVE.

A través de este DVD se pretende conseguir nuevos voluntarios para que ingresen en el Servicio Voluntario Europeo. Se trata de una opción de 'aprendizaje' para los jóvenes que favorece la adquisición o mejora de competencias para su desarrollo personal y profesional así como para su integración social. Las actividades abarcan ámbitos como: medio ambiente, juventud, deportes o asistencia social.

Este programa está abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años que residan legalmente en un país participante en el SVE sin necesidad de que tengan formación o experiencia laboral previa, ni conocimientos del idioma del país de destino. El SVE cubrirá, entre otros, los gastos de viaje, alojamiento y manutención e incluso una asignación mensual en concepto de dinero de bolsillo.

Paterna acoge el mayor almacén humanitario de medicinas de España


Fernández de la Vega inaugura las nuevas instalaciones de Farmamundi

Las instalaciones de la ONG albergan 15 toneladas listas para ser enviadas

Farmecéuticos Mundi, entidad sin ánimo de lucro, fue fundada hace 15 años en Valencia, y cuenta con el mayor almacén de medicamentos destinados a cooperación internacional de toda España.

Enviar 130 toneladas de medicamentos y material sanitario valorados en 2,1 millones de euros a través de más de 600 operaciones humanitarias con destino a decenas de países diferentes no es algo que se improvise con facilidad. Para poder mantener este ritmo, cuyas cifras corresponden al año pasado, y, sobre todo, incrementarlo, la ONG Farmacéuticos Mundi inauguró ayer sus nuevas instalaciones en Paterna, un acto en el que contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El nuevo edificio, situado en el parque tecnológico de Paterna (Valencia), alberga las oficinas de los servicios centrales de la entidad, un área de sensibilización y, lo que supone la principal razón de ser de esta organización, un almacén de más de 760 metros cuadrados donde actualmente se albergan 15 toneladas de productos preparados para su envío inmediato a cualquier escenario de crisis humanitaria. Gaza ha sido el último lugar -el 12 de enero pasado- al que esta organización, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional y otras administraciones locales y autonómicas, ha dirigido material para ayuda humanitaria. Y está previsto que el domingo se produzca otro envío de material.

En el acto de inauguración del nuevo edificio, María Teresa Fernández de la Vega denunció que el acceso a las medicinas y a los servicios médicos "sigue estando reservado a unos pocos" y recordó que millones de personas mueren por infecciones "que pueden tratarse o prevenirse con medios de bajo coste". También recordó el compromiso del Gobierno de convertir a España en "una potencia global en solidaridad", destinando el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a cooperación internacional antes de 2012.

III Edición del Premio "Adolescencia y Alcohol"

La Fundación Alcohol y Sociedad anuncia la convocatoria de la III edición de su Premio Periodístico 'Adolescencia y Alcohol' que entregará 5.000 euros al trabajo que promueva "mejores iniciativas" para acabar con el consumo indebido de alcohol entre los adolescentes, y que ofrezca un conocimiento "más eficaz" sobre la relación que mantienen jóvenes y alcohol.
Según informó hoy la organización, podrán participar en el certamen todas aquellas informaciones que fueron difundidas en medios de comunicación españoles a lo largo de 2008 y en las que se aborden temas relacionados con el alcohol y la adolescencia, la prevención, o la educación sobre el tema. Además, el premio cuenta con una categoría para medios impresos y de Internet y otra para medios audiovisuales.

Alcorcón promociona el Voluntariado

La Junta de Gobierno Local de Alcorcón aprobó este lunes la suscripción de un convenio con la Comunidad de Madrid para actividades de voluntariado por un importe de 15.000 euros. Alcorcón participa en esta red de voluntariado desde hace ocho años.
El primer teniente de alcalde Marcelino García ha explicado que los objetivos de este convenio son fomentar e impulsar el voluntariado en el ámbito local, ser punto de referencia para cualquier ciudadano/a que necesite asistencia e información además de actuar como mediadores entre voluntarios y entidades a las que prestan su labor. “Nuestro objetivo es aumentar la labor del voluntariado porque pensamos que la solidaridad es imprescindible para cualquier sociedad que quiera desarrollarse de forma gratificante y para convivir mejor, ha manifestado García.
Entre los servicios de este ámbito que ofrece el Consistorio, centralizados en el Centro Cívico Cooperante Margarita Burón, se encuentran la Escuela Municipal de Voluntariado, charlas y encuentros, el Banco del Tiempo y la gestión de los voluntarios en Alcorcón d y la intermediación con los colectivos. El primer teniendo de alcalde ha añadido al respecto que “es necesario agradecer y reconocer a los más de 250 voluntarios que hay en nuestra ciudad trabajando en diversos ámbitos,”

sábado, 10 de enero de 2009

Un "biobanco" es un ejercicio de Altruismo


Sandra Prados es la directora de Producción de Conocimientos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que acaba de firmar un convenio para desarrollar el Biobanco de Aragón. Para Prados, los biobancos son “un ejercicio de altruismo”, donde los pacientes donan su material biológico. El fin es investigar y lograr avances médicos.


Zaragoza.- El Ministerio de Ciencia ha aceptado la propuesta del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) para crear un biobanco autonómico con el que coordinar las investigaciones de la Comunidad en patologías como las enfermedades digestivas, las hematológicas o los tumores.


La idea es integrarlo antes del 2010 en la red nacional de biobancos y poder colaborar también en Europa. La directora de Producción de Conocimientos del I+CS, Sandra Prados, celebra los avances que permiten estos centros, cuyo desarrollo es posible gracias al altruismo de los pacientes.

6.340 € para la ONG "Solidaridad con los niños del Perú" de Totana

El Ayuntamiento de Totana concederá una subvención por importe de 6.340 euros a la ONG 'Solidaridad con los niños del Perú' para el desarrollo de proyectos de cooperación internacional, con cargo a los presupuestos del 2008, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La Junta de Gobierno Local acordó esta ayuda en la última sesión celebrada, a propuesta del área de Cooperación al Desarrollo, con la intención apoyar económicamente la ejecución de acciones de cooperación internacional.
Según informó el concejal, Juan Carrión, la ayuda irá destinada para el desarrollo del proyecto 'Promoción Rural a través de Formación Técnica de jóvenes en la región de Cusco-Perú', y señaló que se han invertido un total de 80.000 euros en materia de Cooperación al Desarrollo durante el pasado 2008.

viernes, 9 de enero de 2009

Andalucía duplica su inversión para las personas con dependencia a las que cuidan mayoritariamente mujeres

Si ya existe una fuerte relación entre el Voluntariado y el Género, cabe decir cuando menos lo mismo de la Dependencia y el Género, incluso del trinomio Voluntariado-Dependencia-Género ya que las mujeres, son casi en su totalidad (85%) las que cuidan de las personas dependientes y las que más necesitan de recursos sociales y de voluntariado.

Teniendo todo ello en cuenta, la consejera de Igualdad y Bienestar Social de Andalucía, Micaela Navarro, aseguró ayer que su departamento ha duplicado hasta los 530 millones de euros el presupuesto que dedica al sistema de atención a las personas en situación de dependencia.

Además, en el primer semestre de 2009, la Junta transferirá 99 millones de euros a los municipios mayores de 20.000 habitantes y a las ocho diputaciones provinciales para financiar el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes. Este montante, ampliable en función de las necesidades, es el doble del destinado el año pasado, cuando el gobierno autónomo adelantó 49 millones.

En la actualidad, 21.546 andaluces son beneficiarios de las ayudas a domicilio previstas en la Ley de Dependencia. En los primeros seis meses del año está previsto que se reciban 1,36 millones de horas de prestación de asistencia, con un coste medio del servicio de 13 euros por hora, precisó Navarro.

De los municipios mayores de 20.000 habitantes, sólo Torremolinos (Málaga), gobernado por el PP, no ha suscrito el convenio con la Junta para la ayuda a domicilio, aunque sí ofrece el servicio.

jueves, 8 de enero de 2009

Revisarán el Plan de Voluntariado de Valencia para segurar la financiación de los proyectos de las ONG

La Generalitat Valenciana revisará en colaboración con las ONG el Plan Estratégico del Voluntariado con el fin de compensar la menor aportación privada a estas entidades y consolidar un marco estable de financiación pública que garantice la viabilidad de los proyectos, según anunció ayer el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

La financiación pública supone la mitad de los ingresos en las ONG de la C. Valenciana, seguida por las cuotas de los socios y las donaciones de particulares. La actual situación económica preocupa también al sector no lucrativo que ve cómo las ayudas pueden disminuir, sobre todo, las privadas.

No obstante, durante el año 2008 se han creado en la Comunitat Valenciana más de un centenar de ONG, de las cuales nueve de cada diez se dedican a la acción social. La mayoría de estas nuevas entidades centran su acción en el campo de los discapacitados y en los inmigrantes, señalaron las mismas fuentes.

Coalición de ONG pide a la Unión europea suspender los acuerdos con Israel

Una coalición de ONG pidió este miércoles en París a la Unión Europea (UE) suspender todo desarrollo o fortalecimiento de los acuerdos con Israel, en momentos en que este país lleva a cabo una operación militar contra los palestinos de Gaza que ha causado cientos de muertos.

"Es inconcebible extender los beneficios de una asociación con la UE a un país que viola el derecho internacional humanitario, rechaza las negociaciones y favorece una violencia continua", estimó Souhayr Belhassen, presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), una de las ONG de la coalición.

Desde el 27 de diciembre, cuando comenzó la operación militar contra la Franja de Gaza, las tropas israelíes de aviación, infantería y marina, han matado a más 660 palestinos, entre los cuales más de 150 niños.

Las ONG, entre las cuales está el Comité Católico contra el hambre y por el desarrollo (CCFD), Oxfam Internacional, expresaron en un comunicado su deseo de que la UE "suspenda inmediatamente todo desarrollo de sus relaciones con Israel hasta que el gobierno israelí acepte un cese del fuego completo y permita el libre acceso humanitario a Gaza".

miércoles, 7 de enero de 2009

COMIENZAN LOS PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO

El día 1 de enero de 2009 empieza el Programa INTERGENERACIONANDO VOLUNTARIADO Financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Es un Programa dirigido a mujeres interesadas en participar como voluntarias desde una perspectiva de género en alguna de las áreas de la FMP. Incluye un periodo de formación y de desarrollo personal y otro de participación con el objetivo final de crear una red solidaria.

Las personas voluntarias pueden dedicar su tiempo y conocimientos a la creación de un mundo más justo y solidario




El 1 de enero de 2009 se pone el marcha el Programa COMUNICANDO VOLUNTARIADO Cofinanciado por la Obra Social La Caixa y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Dicho programa, está dirigido a extender el programa de Voluntariado a las Federaciones Autonómicas que conforman la Federación de Mujeres Progresistas a nivel Estatal mediante la creación de gabinetes de voluntariado, la formación de formadores/as, los talleres para actividades de sensibilización y comunicación y el uso de las Nuevas Tecnologías.

El objetivo es pues favorecer la concienciación social de la población y difundir el voluntariado social a través del trabajo en red, potenciando los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar un voluntariado de calidad.

Manifestación solidaria con Gaza el domingo 11 de enero

Foto: Benjamín Núñez M.


CCOO, UGT, PSOE e IU, entre otras organizaciones sociales y políticas, han convocado una manifestación en Madrid, el domingo 11 de enero, a las 12 horas, con un recorrido Neptuno-Cibeles-Puerta del Sol, en respuesta a los brutales ataques del Gobierno de Israel contra Gaza, y en solidaridad con la población palestina.


Igualmente, CCOO y UGT han hecho público un comunicado, que ha sido entregado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, M.A. Moratinos, en el que condenan los brutales bombardeos del Ejército de Israel sobre la población de Gaza, que ya han causado centenares de muertos y heridos, así como los preparativos para una intervención militar terrestre. Los sindicatos piden al Gobierno de España, a la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y a la ONU que actúen decididamente para poner fin al ataque militar de Israel y para auxiliar a la población palestina víctima del mismo. También piden a Hamas y a todas las organizaciones palestinas que pongan fin a los ataques contra la población de Israel.

viernes, 2 de enero de 2009

Un centenar de personas voluntarias recogen 3 toneladas de basura


Las 116 personas que participaron en los meses de octubre, noviembre y diciembre en los campos de voluntariado de invierno Caja Mediterráneo (CAM) del Xorret del Catí y Biar han recogido 2.755 kilos de basura en los alrededores de las áreas recreativas de estos dos enclaves, según informaron ayer en un comunicado fuentes de la institución financiera.



Los campos de voluntariado de invierno se desarrollaron durante 12 jornadas de los tres últimos meses de 2008 con acciones enfocadas a la limpieza, información y sensibilización ambiental de los usuarios y excursionistas y mantenimiento de senderos. El objetivo del programa impulsado por la CAM es salvaguardar el entorno de las áreas recreativas y concienciar a los voluntarios y a las personas que se hallan en los recintos durante la limpieza, de la importancia de no tirar residuos al suelo, de depositar las basuras en los respectivos contenedores de reciclaje así como de la prohibición de encender fuego en los lugares no habilitados para ello.



En total, los voluntarios desarrollaron casi 400 acciones de concienciación ambiental, recogida de residuos, información de senderos y vías verdes, arrancado de plantas y otras labores de conservación. Todo para embellecer los parajes en los que se trabaja y mantener la prioridad de conservar el entorno natural.