sábado, 6 de diciembre de 2008

5 de Diciembre: Manifiesto en el Día Internacional del Voluntariado

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Plataforma del Voluntariado de España, en la que la Federación de Mujeres Progresistas ejerce la Presidencia, emitió el siguiente Manifiesto:
En el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, en coincidencia con la clausura del Congreso Estatal de Voluntariado, por parte de sus AARR los Príncipes de Asturias, la Plataforma de Voluntariado de España que agrupa a 800.000 de las 1.100.000 personas voluntarias queremos manifestar:

- Que el movimiento voluntario en España está cada vez más fuerte y consolidado gracias a la labor de calidad, de profesionalidad y de transparencia que realizan las organizaciones que les acogen.

- Que es gracias al voluntariado como muchas personas jóvenes que viven confortablemente se ponen en contacto con las realidades de otras situaciones de pobreza y desfavorecimiento que ni siquiera sabían que existieran.

- Que es gracias al voluntariado de personas mayores cuando éstas mismas descubren que siguen siendo útiles a la sociedad.

- Mayores y jóvenes trabajando juntos en el voluntariado es tener la alegría, el dinamismo y el aire fresco de la espontaneidad junto con la experiencia, la madurez y la humildad.

- Que el voluntariado, y mayoritariamente las mujeres que lo componen, una vez más está haciendo un esfuerzo suplementario y poniendo remedio a nuevas formas de pobreza que están apareciendo en España con la crisis económica.

- Que dentro de cinco días, el 10 de diciembre se celebra el 60º aniversario de los derechos humanos que revindicamos como reconocimiento de la tarea voluntaria de más de un millón de personas en este país, que han incorporado a sus vidas los principios de dicha declaración.

- Que en definitiva tanto el día 5 de diciembre, día internacional de voluntariado, como el día 10 de diciembre, conmemoración de la declaración Universal de los derechos humanos están íntimamente vinculados porque ambos buscan el mismo fin. Se trata de una auténtica apuesta por valores entre los que destacamos como perlas, la solidaridad, la denuncia de la injusticia, el compromiso con los más desfavorecidos, el altruismo o la gratuidad de las atenciones y del tiempo prestado.

- Atesorando esa presencia y experiencia en el ámbito de lo social, demandamos un papel como interlocutores y agentes sociales válidos por la cercanía y el contacto que tenemos con la realidad y la ciudadanía más desfavorecida.