lunes, 22 de diciembre de 2008

Campañas Navideñas en toda España para donar juguetes, ropa y comida


En estas fechas navideñas muchas entidades trabajan doblemente en campañas de recogida de alimentos y comida para cubrir las necesidades básicas de las familias con más dificultades económicas y sociales. En estos casos, ONG se alían con grandes empresas y medios de comunicación para que la aportación sea más fácil. Os presentamos algunas iniciativas:

Karibu (Madrid)La asociación Karibu ha lanzado la campaña 'Limpia tus armarios' en la que recogen ropa y alimentos para personas sin recursos. La entidad, que trabaja con personas africanas en España sin recursos, advierte que la situación de miles de personas inmigradas en nuestro país se ha complicado y ponen un ejemplo ilustrativo: "hace tres semanas el Banco Mundial de Alimentos nos proporcionó 30 toneladas de comida. Se acabó en seis días".

Fundación Banco de Alimentos de Barcelona y Catalunya Ràdio (Barcelona) Durante las últimas semanas de noviembre y el mes de diciembre se está llevando a cabo una recogida extraordinaria de juguetes y comida por la campaña 'Atipem el tió' en diversas escuelas de Barcelona. La iniciativa también ha contado con la colaboración de los supermercados Bon Preu, donde se puede comprar un ticket que equivale a un paquete de comida. Todo lo recogido irá a parar al Banco de Alimentos de Barcelona y, como recompensa, el 21 de diciembre se hará el tradicional 'caga tió' durante la mañana en la sede de Catalunya Ràdio en la Avenida Diagonal donde los niños que han participado tendrán un obsequio.

Asociación Mujeres por la Paz Mundial (Madrid) Esta entidad ha organizado una recogida de juguetes en Madrid con la que se prevé donar a más de 100 niños de zonas y escuelas menos favorecidas un regalo en estas fechas tan señaladas. Los juguetes se entregarán el 18 de diciembre en la Ronda de Segovia de Madrid acompañados de una pequeña merienda con roscón y chocolate y la actuación de un payaso.

Cruz Roja (Valladolid) El pasado viernes 12 de diciembre se celebró una gala en el Centro Cívico Zona Este de Valladolid. El dinero recaudado ha ido a la compra de juguetes nuevos "ni bélicos ni sexistas". Otras entidades de Valladolid se han sumado al esfuerzo y han colaborado en la logística de la campaña.

Intermón Oxfam (Zaragoza)IO ha dado, estos días, la oportunidad a todos los aragoneses de ayudar con sus compras a miles de personas del sur de Sudán que acaban de regresar a su país de origen después de una guerra civil y que actualmente padecen un clima de paz incierta. A partir del Rastro de Juguetes, que se coloca en el centro de Zaragoza, se han vendido todos los juguetes recolectados con anterioridad por toda la comunidad autónoma aragonesa. El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad ha colaborado prestando sus instalaciones y ha aportado casi un centenar de voluntarias para clasificar, limpiar y reciclar los juguetes donados.


Otras iniciativas Medicus Mundi (Pamplona) Medicus Mundi tiene tres propuestas para la campaña de navidad en Pamplona: una exposición fotográfica sobre pueblos indígenas de América de Miguel Bergasa, una tienda de comercio solidario y la recogida de apoyos para un proyecto sanitario en Guatemala.

Campaña Ikea+Unicef+Save the Children Bajo el lema '1 euro es una fortuna', Ikea nos presenta su campaña navideña. Con la compra de un peluche, se dona automáticamente 1 euro a las organizaciones Save the Children y Unicef. Según Ikea, el objetivo de esta campaña es "colaborar con estas organizaciones en proyectos que mejoren la educación de los niños, dando la posibilidad de que puedan acudir al colegio. Un simple euro proporciona libros de texto para cinco niños durante un año".