lunes, 8 de diciembre de 2008

Navidad Solidaria en Tiempos de Crisis



La primera Navidad en plena crisis económica, con un incesante goteo de malas noticias en los últimos meses, pondrá a prueba la solidaridad de los españoles. "Si hay dinero para salvar bancos tiene que haberlo para combatir la pobreza", afirma Silverio Agea, secretario general de Cáritas.

Navidad, la época del año "más propicia para compartir", según Agea, es también el momento esperado por las organizaciones humanitarias para, con mayor intensidad, apelar a la solidaridad de la gente y recaudar fondos con los que financiar sus proyectos.

Campañas en televisión y prensa, envío masivo de cartas, maratones solidarios, actos festivos... son algunas de las muchas iniciativas que, un año más por estas fechas, han puesto en marcha las ONG para ampliar una base social fiel, comprometida y amplia, y convencer de que en tiempos de crisis es todavía, si cabe, más necesaria la solidaridad con los que sufren exclusión social y económica.

"Para muchas organizaciones, la campaña de Navidad puede suponer más del 40% de su presupuesto anual", apunta Ignasi Carreras, profesor de la escuela de negocios ESADE y director de su Instituto de Innovación Social.

Una Navidad que llega a España con casi tres millones de parados y una tasa de pobreza que Cáritas sitúa en el 19,7% de la población, unos ocho millones y medio de personas, de las cuales un millón y medio viven una pobreza extrema. "En medio millón de hogares -recuerda Silverio Agea- las condiciones son de pobreza extrema y exclusión severa"."En época de crisis se multiplica el trabajo para las ONG", afirma el profesor Carreras, quien asegura que ya en las Navidades de 2007 comenzaron a intuirse las dificultades "Atrás quedaron crecimientos superiores al quince por ciento de años anteriores", dice.

"Hemos empezado a notar la crisis en los últimos meses", reconoce Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef España. La venta de tarjetas de Navidad, nuestro buque insignia, se está resintiendo, aproximadamente un veinte por ciento menos". "Lo primero que hicimos después del verano, tras notar las primeras consecuencias de la crisis, fue garantizar el dinero necesario para los proyectos en marcha.
A pesar de la crisis, el Gobierno ha reiterado su compromiso con los más desfavorecidos y su propósito de destinar a cooperación el 0,7% del PIB al finalizar la legislatura, un compromiso difícil de alcanzar en la actual coyuntura, según algunas ONGs.
En Médicos del Mundo tienen el mismo temor, por lo que se mantienen "expectantes", afirma Antonio González, su coordinador general. "Sería una gran irresponsabilidad. En situaciones como la actual, es más necesario que nunca fortalecer la ayuda al desarrollo", comenta.
La Caixa, por ejemplo, se ha comprometido a, como mínimo, mantener en 2009 la dotación presupuestaria de su Obra Social para 2008, unos 500 millones de euros, de los cuales 306 tuvieron como destino la asistencia social y sanitaria. En 2009, La Caixa "pondrá el acento en las necesidades sociales con el fin fundamental de ayudar al bienestar de las personas", dijo a EFE un portavoz de la entidad.

Extracto de artículo Publicado por Expansión.com