sábado, 20 de diciembre de 2008

Casi se cuadruplica el número de inmigrantes que piden regresar a sus países


ÁLEX HERRERA
SANTA CRUZ. En Canarias son casi 300 inmigrantes, concretamente 282, los que han solicitado el regreso voluntario a su país de origen durante 2008. Esta cifra contrasta con el número de peticiones registradas en 2007, año donde se presentaron 53 solicitudes de retorno.
Esto supone que a lo largo de este año, a raíz de la crisis económica que azota a Canarias, el número de inmigrantes que han pedido retornar a su país se ha multiplicado por cinco con respecto al número de personas que lo hicieron en 2007. La distancia aumenta todavía más si la comparamos con las peticiones del año 2006, que ascendieron a un total de 46, según los datos facilitados a ABC por la Cruz Roja en el Archipiélago canario.

En la mayoría de casos, son unidades familiares compuestas por varios miembros los que han presentado su solicitud a lo largo de este año. Asimismo, el perfil del inmigrantes que ha solicitado acogerse al Programa de Retorno Voluntario es de un varón, entre 18 y 34 años, seguido de una mujer en el mismo ratio de edad. A ellos les sigue, en cuanto al número de peticiones registradas, los inmigrantes varones de entre 35 a 49 años de edad.